El artista plástico y fotógrafo Luis Navazo ha ganado la octava edición del Premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura y que cuenta con una dotación de 3.000 euros.
El jurado encargado de valorar las obras presentadas ha estado presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y formado por el músico y diseñador gráfico Ruma Barbero, ganador de la edición pasada; la editora María Concepción Prieto y el jefe del servicio de Planificación Lingüística y Normalización, José Antonio García.
A este galardón podían presentarse cómics de estilo, tratamiento y tema libres, escritos en lengua asturiana y con una extensión mínima de cincuenta páginas, siempre que fueran inéditos y no premiados en otros concursos. Para participar era suficiente presentar un proyecto inicial con una extensión mínima de quince páginas.
Entre las obras que optaban al premio, el jurado ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón al cómic Indianu, del que destaca “la temática que acerca a una época poco tratada en el cómic en asturiano: la emigración y el inicio de los movimientos obreros de finales del siglo xix y principios del xx, así como el tratamiento gráfico que bebe de un estilo clásico al tiempo que ofrece composiciones de página y recursos estilísticos más actuales”. El texto se presentó con el seudónimo Navazo. Al abrir la plica, el autor ganador resultó ser Luis Navazo.
Luis Navazo (1976), titulado en Artes Plásticas y Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Oviedo, trabajó como fotógrafo en algunos diarios (El Comercio, El Diario de Menorca…) y fue operador de cámara en la RTPA, después de lo que inició una nueva andadura al frente de Zapotek Studio.