Fráncfort, 25 nov (dpa) – Con el objetivo de poner fin a una huelga iniciada el miércoles y que amenazaba con convertirse en indefinida, la aerolínea alemana Lufthansa anunció hoy el traslado de una nueva propuesta a los pilotos que secundan las protestas, la cual incluye un aumento de retribuciones del 4,4 por ciento y el compromiso de nuevas contrataciones.
La aerolínea alemana pretende así acercar posturas con el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), convocante de unos parones laborales que, además de afectar la imagen de la compañía, le vienen ocasionando a ésta pérdidas económicas por unos diez millones de euros diarios (10,6 millones de dólares).
A los gastos directamente relacionados con los parones, tales como la reserva de habitaciones de hoteles para viajeros que no pueden volar debido a las cancelaciones, Lufthansa suma además las caídas en bolsa.
Durante esta jornada, sus acciones cayeron un 0,67 por ciento, hasta los 12,56 euros. Desde que el lunes se anunció la convocatoria de la huelga, los bonos perdieron un 2,5 por ciento de su valor.
A la espera de que la oferta presentada por la compañía pueda calmar los ánimos y animar a los pilotos a retomar su actividad laboral habitual, Lufthansa anunció la cancelación de 137 vuelos para mañana sábado, entre ellos, 88 de carácter intercontinental.
En tierra se quedarán, previsiblemente, unos 30.000 pasajeros que se suman a los 315.000 que tampoco pudieron viajar en los tres últimos días después de que la huelga obligase a la aerolínea a suprimir 2.618 conexiones.
El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit sometió hoy a la compañía alemana a una presión añadida al asegurar que no contemplaba una fecha de finalización para la huelga.
Por Jan Petermann, Christian Ebner y María Prieto