Fráncfort, 27 nov (dpa) – La aerolínea alemana Lufthansa regresó hoy a la normalidad tras cuatro días de huelgas de pilotos, pero aún se vieron afectados vuelos como consecuencia de tantos días de paro.
«De manera concreta se han visto afectados 35 vuelos hoy», informó un portavoz de la mayor aerolínea de Alemania sobre los vuelos que fueron cancelados, de los cuales 19 son de larga distancia.
Sin embargo, en conjunto se ha vuelto a un plan de vuelo normal, agregó el portavoz. Si el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) tampoco convoca una huelga para el lunes, entonces se debería normalizar por completo el tráfico aéreo, agregó.
Los pilotos quieren convocar nuevas protestas, de las que avisarán con al menos 24 horas de antelación. Hasta el domingo a mediodía no se había producido anuncio alguno de nuevas huelgas por parte del sindicato.
La jefa de personal de Lufthansa, Bettina Volkens, llamó al VC a sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones. «Espero que VC ponga fin a su postura inflexible», afirmó Volkens al dominical alemán «Bild am Sonntag». Se debe encontrar un acuerdo con el que las dos partes puedan vivir, indicó. «No se puede conseguir por la fuerza a través de huelgas», agregó.
El sindicato reclama para los cerca de 5.400 pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings un incremento salarial de un total del 22 por ciento.
El sindicato rechazó el viernes la última oferta de la empresa Lufthansa, con la que ésta pretendía poner fin a una huelga iniciada el miércoles y que ha provocado desde entonces la cancelación de 2.755 vuelos y ha afectado a cerca de 345.000 pasajeros. La propuesta incluía un aumento de retribuciones del 4,4 por ciento y el compromiso de nuevas contrataciones.
Además de afectar la imagen de la compañía, la medida de fuerza le viene ocasionando a ésta pérdidas económicas por unos diez millones de euros diarios (10,6 millones de dólares).