Fráncfort, 30 abr (dpa) – La aerolínea alemana Lufthansa anunció hoy que hará recortes en sus costes operativos tras verse afectada por una serie de huelgas en el primer trimestre.
En la presentación en Fráncfort de sus cifras trimestrales definitivas, el presidente de la compañía, Carsten Spohr, anunció que se reducirá el número de contrataciones previstas en el área administrativa y dijo que habrá que ahorrar en todas las áreas que no afecten directamente a los clientes.
Spohr añadió que, en principio, la plantilla de directivos y empleados de las áreas administrativas será un 20 por ciento menor respecto a las cifras de 2019, y apuntó que los elevados costes de la huelga también tendrán que recuperarse mediante un aumento de la productividad.
Los billetes de compañías del grupo como Swiss, Austrian, Eurowings y Lufthansa seguirán siendo escasos y caros este verano europeo. Sin embargo, no se prevén nuevas subidas de precios, sino más bien una estabilización de los mismos, comentó Spohr.
Las reservas para el semestre de verano son un 16 por ciento superiores a las de hace un año, por lo que desde la empresa dijeron esperar una fuerte demanda y otro «año muy, muy bueno» para el grupo Lufthansa.
Desde la compañía esperan que contribuya a ello el nuevo interior de cabina «Allegris», que se estrenará en los primeros aviones de largo recorrido el 1 de mayo.
Spohr ya había recortado su previsión de beneficios para 2024 a mediados de abril debido al impacto de la huelga. El directivo prevé un beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) de unos 2.200 millones de euros (2.350 millones de dólares), 500 millones menos de lo previsto inicialmente.
Además, la capacidad de vuelo para 2024 alcanzará el 92 por ciento del nivel anterior a la crisis causada por el coronavirus, en lugar del 94 por ciento previsto anteriormente.
«Dejamos atrás el primer trimestre, afectado sobre todo por las huelgas, y nos encontramos en un punto de inflexión. Hemos alcanzado acuerdos salariales a largo plazo para la mayoría de nuestros empleados. Esto significa seguridad y claridad de planificación para los próximos años», afirmó el presidente en el comunicado.
La compañía cifra el coste de las distintas huelgas en unos 450 millones de euros. De ellos, 350 millones de euros ya repercutieron en el primer trimestre, cuando el propio personal de tierra y de cabina de la compañía, así como el personal de seguridad de muchos aeropuertos, se declararon en huelga.
Spohr informó hoy también sobre un nuevo convenio colectivo con los pilotos de la filial Eurowings hasta finales de 2026, que se alcanzó sin huelgas. El directivo añadió que ya se celebraron contratos para la gran mayoría de los empleados. «Habrá paz laboral colectiva durante los próximos años», dijo con confianza.
Por otra parte, Spohr criticó a la Comisión Europea por imponer condiciones que dificultan la urgente consolidación de la aviación europea, en alusión a la adquisición prevista por el grupo alemán de la aerolínea estatal italiana Ita, sobre la que la Comisión quiere ahora tomar una decisión antes del 13 de junio tras una ampliación del plazo.