El Gobierno de Asturias, Ayuntamiento de Cangas de Onís y la DGT han acordado modificaciones urgentes en la regulación de los accesos a los lagos de Covadonga. Entre ellas, se ha decidido cerrar la carretera a los vehículos no autorizados, sean coches o autocaravanas, durante las 24 horas del día mientras esté vigente el plan especial de transporte.
Este cambio entrará en vigor de manera inmediata en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha convocado esta mañana a las instituciones implicadas en la gestión del plan de acceso tras el accidente de autobús ocurrido el lunes. Junto con la restricción a la circulación también se han decidido otras medidas para reforzar la seguridad. Así, el actual sistema de comunicación interna de los autobuses adscritos al plan de transporte, a través de emisoras vía satélite, se completará con un protocolo de obligado cumplimiento que determinará los puntos de espera y cruce seguros. Estas zonas serán ampliadas y mejoradas y, además, se acondicionarán otras nuevas específicas para este fin.
A todo ello se suma el trabajo de revisión exhaustivo de la flota autorizada para evitar el uso de vehículos inadecuados. Esta iniciativa está vinculada al trabajo que está desarrollando la DGT a través de un proceso de digitalización, información, vigilancia y control iniciado en enero.
Estas medidas se añaden a las ya puestas en marcha este año, publicadas en el BOE el 27 de enero, que recogen algunas de las demandas planteadas por profesionales y actores implicados en el plan de lagos. Por ejemplo, se adelantó el cierre de la carretera a las 7:30 horas, se ampliaron los horarios de atención presencial en la barrera de acceso y se inició la revisión de los vehículos particulares con autorización.