(EUROPA PRESS) Los vecinos de Villamar –en la zona oeste de Oviedo– han acudido este miércoles al Pleno del Ayuntamiento para reclamar al Equipo de Gobierno que vuelva a las condiciones anteriores de frecuencia y paradas del autobús urbano en la zona, ya que consideran que han salido perjudicados con la implantación del Plan de Movilidad Urbana puesto en marcha este verano.
En representación de los vecinos, el concejal socialista Feliz Fernández ha lamentado que estos vecinos «lleven diez meses luchando por quedarse como estaban antes del plan que supuestamente iba a mejorar la movilidad en la ciudad».
Con la puesta en marcha de la nueva organización del transporte, los vecinos de esta zona de Oviedo recorren ahora una distancia mayor para llegar al centro, pasando de cinco a doce kilómetros de trayecto, lo que supone que tardan «media hora en llegar» a la Plaza de América. A esto se suma que el número de paradas y las frecuencias también han disminuido.
Por su parte, el concejal de Transportes del Ayuntamiento, Gerardo Antuña, ha defendido el plan de movilidad en su conjunto, y ha asegurado que el cambio en las frecuencias y los recorridos de las antiguas líneas L-6 y L-16 –actual línea ‘O’– se deben a que hay menos usuarios que utilizan el servicio.
Los vecinos, que protagonizaron un momento de tensión en el pleno al increpar a Antuña durante su intervención, reclamaban en sus pancartas la vuelta de las líneas, además de pedir tanto a Antuña como al portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, que «cumplan lo prometido». Los vecinos reclamaron además una reunión con el alcalde para tratar la problemática.
Además, los vecinos hicieron referencia a unas compensaciones que supuestamente habrían recibido algunos barrios miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales de Oviedo (FAVO), para que la Federación aprobara el Plan de Movilidad. Este extremo fue posteriormente negado por Antuña, en declaraciones a los medios tras el Pleno. «Hay gente que miente con el peor tipo de la mentira», ha criticado.
DEFENSA DEL PRERROMÁNICO
Por otro lado el portavoz de Izquierda Unida presentó una petición para que el Equipo de Gobierno inste al Ejecutivo nacional a articular una partida presupuestaria para la conservación del Prerrománico. A su juicio, el hecho de que no se haya incluido en los Presupuestos Generales del Estado supone una «agresión a Oviedo» y es «inexplicable». La petición fue aprobada con los votos favorables de IU, PSOE y Foro Oviedo y con la abstención del PP y los dos ediles no adscritos.
En defensa del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González, ha asegurado que desde el Estado no se ha destinado ninguna partida al Prerrománico porque «el Principado ha incumplido sus deberes durante el ejercicio de 2014». Así, ha asegurado que, si el Gobierno socialista «hace lo que le correspondía en 2014», el Estado «se enmendará a sí mismo y dará presupuesto al Prerrománico en 2015». Se trata, según la edil ‘popular’, de un «toque de atención a un Gobierno regional que no hizo los deberes en 2014.
Para el concejal no adscrito Manuel Fernández Ruiz, este es un asunto en el que las tres administraciones implicadas –nacional, autonómica y local– deben «aunar esfuerzos» para proteger el patrimonio cultural asturiano.
Por su parte el concejal de Foro Oviedo Juan Pérez Zaldívar ha criticado el «comportamiento negligente» del equipo de gobierno local al no defender el patrimonio cultural. Así, ha pedido a Caunedo «que demuestre que defiende los intereses de los ovetenses, exigiendo inversiones imprescindibles».
PATRICIA DÍEZ ISLA TOMA POSESIÓN COMO CONCEJAL DE FORO
Durante la sesión ordinaria del Pleno de octubre, la corporación municipal ha aprobado la toma de posesión de Patricia Díez Isla como concejala de Foro Oviedo.
Después de que la ex edil Belén Arganza hiciera efectiva su dimisión y renuncia al acta –tras haber sido condenada por un delito de faltas–, la siguiente en la lista electoral de Foro Oviedo, Patricia Díez Isla, y presidenta de la promotora local, ha jurado este miércoles su cargo como concejala al inicio de la sesión.