Los 3.500 vecinos y vecinas de Llaranes y La Espina serán los primeros en participar en un programa piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos, a partir del 16 de febrero. La semana que viene habrá sesiones de información en distintos puntos del barrio sobre cómo separar la materia orgánica presente en los residuos domésticos y comerciales.
Además de esta experiencia en Llaranes, se realizará «puerta a puerta» por parte de Urbaser en 50 establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad considerados grandes productores de este tipo de basura.
El horario de recogida será de 15:30 a 22:10 horas 3 días por semana: martes, jueves y sábados.
Esta iniciativa fue preentada a los medios informativos por el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez. Con ella se pretende fomentar la recogida separada de materia orgánica presente en los residuos domésticos y comerciales para su aprovechamiento en la planta de biometanización del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA).
Cogersa subvenciona al Ayuntamiento
Rodríguez animó a los vecinos y vecinas a sumarse a esta iniciativa con la que » damos un paso más en la separación de basura en origen que reduce los residuos que llegan al vertedero » y aseguró que «decidimos acogernos al programa de ayudas de COGERSA, que concedió al Ayuntamiento una subvención de 18.150 euros, el 49% del gasto del proyecto presentado que suma 38.158 euros».
Teófilo Rodríguez explicó que en Llaranes «se colocarán 36 nuevos contenedores de color marrón en todos los puntos de recogida ya existentes para facilitar al máximo la participación vecinal» .
La recogida de estos residuos se realizará 3 días a la semana: lunes, miércoles y viernes entre las 10 y las 13:30 horas.
Añadió que la recogida puerta a puerta en los locales de los 50 grandes productores de basura orgánica de la ciudad «permitirá un uso más eficiente de los contendores verdes al evitar rebosamientos por exceso de residuos depositados» .
Media diario de 3,18 toneladas de residuos urbanos
En Llaranes y La Espina se produce una media diario de 3,18 toneladas de residuos urbanos, lo que supone una media anual de 1.158 toneladas. Está previsto que este sistema permita reciclar 5 toneladas a la semana de residuos orgánicos (308 toneladas al año).