Gracias a la implantación de un servicio de comunicación, a través de una aplicación para móviles que se denomina “ Línea Verde” el vecindario de Carreño dispone de un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento. Línea Verde es la herramienta, con la que ya cuentan más de 300 ayuntamientos en toda España y que incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomentar la comunicación con la ciudadanía, entre otras utilidades.
Sirve para que el vecindario informe sobre los desperfectos localizados en el municipio, favorece el uso de las “buenas prácticas” medioambientales y en consecuencia permite avanzar en el desarrollo de un municipio sostenible.
El servicio Línea Verde se implantó en Carreño en el año 2013 y desde entonces ha tenido una muy buena acogida, prueba de ello, es el uso continuo que se hace del mismo.
“En Carreño, el tipo de incidencias que más nos han comunicado por esta aplicación para móviles, en lo que va de año, son aquéllas que hacen referencia a “Alumbrado”, seguido de “Aceras y Calzadas”, “Basuras” y “Parques y Jardines”. A día de hoy, el 96% de las incidencias comunicadas han sido ya tramitadas por los servicios correspondientes” – expresó el concejal de medioambiente, Gabriel Rodríguez.
Para poder utilizar este servicio de comunicación digital es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde en el móvil. Para ello, hay que acceder a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, la persona selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Además, en caso de tener dificultades para instalarla o manejarla en el CDTL “ C@rreño Digit@l” prestan formación en su manejo y ayuda en la instalación.
Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Notifica tu incidencia”. En un primer desplegable se solicita nombre, email y teléfono, a continuación, aparece en pantalla otro desplegable con las diferentes tipologías de incidencias. Así cada persona selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar al Ayuntamiento. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. A su vez, el vecindario que notifica la incidencia recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma, es decir, se esté solucionando o tramitando.
“A través de Línea Verde, se puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de personas expertas en la materia de forma completamente gratuita” – prosiguió el edil.
Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través de la web con domino www.lineaverdecarreno.com. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, se accede a un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).
Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 9.00 horas a 18.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min).
“Desde que implantamos Línea Verde hay una comunicación más directa. Cuando alguien detecta algún desperfecto, ya mismo, nos lo puede comunicar directamente sin pasar por una ventanilla o registro. De este modo, gracias a la colaboración ciudadana el tiempo de resolución de incidencias va disminuyendo progresivamente. Se detectan antes los problemas al llegar más rápido los avisos de incidencias y por ello, desde los servicios municipales podemos abordarlos a la mayor brevedad posible” – afirmó Rodríguez.
“Los Ayuntamientos tenemos que adaptarnos a los tiempos en los que vivimos. De ahí nuestra apuesta por modernizar la comunicación con el vecindario. Se reciben más incidencias diariamente por esta aplicación de móvil, por la facilidad de uso, que por el teléfono del servicio de obras o el registro municipal. A nadie se le escapa que las tecnologías están a la orden del día, la mayoría de las personas llevamos un teléfono móvil siempre con nosotros, si queremos trasladar algún desperfecto que se ve o una necesidad de reparación con esta aplicación es casi inmediata la posibilidad de comunicárnoslo. Es sacar el móvil, hacer una foto y mandarla. Mucho más sencillo y rápido” – concluyó el edil.