La tecnología está llegando a un punto evolutivo en el que ya se ha convertido en algo determinante en nuestro día a día. Tanto un transeúnte cualquiera como un empresario son conscientes ya de que internet, un teléfono móvil o un ordenador brindan acceso a todo tipo de información, datos, servicios o productos.
Debido a esta concienciación, cada vez hay más y más compañías abriéndose hueco en el infinito mundo de las tres uves dobles para sobresalir por encima de la competencia y atraer a esa inmensa cantidad de público que se mueve por la red. Desde las empresas más famosas del planeta hasta aquellas mucho más discretas saben que hay que aprovechar el filón, que no hay que dudar y lanzarse al mundo digital si de verdad quieres alcanzar el éxito. Sin embargo, pocos saben de todo el esfuerzo real que esto supone.
Porque con tantísimo espacio para tantísima gente es normal que haya muchos que, como tú, hayan entrado antes a ofrecer lo mismo que tú. Hay que ganar posición y presencia; hay que captar la atención del cliente no solo con un producto o servicio excepcional, sino con una buena estrategia de marketing y de posicionamiento. Si no te haces un buen sitio, no te van a ver, y si no te ven, no hay posibilidad de que inviertan dinero en lo que ofreces.
Internet funciona de forma diferente a como lo hace el «mundo real». Hay una serie de mecanismos que conviene conocer a fondo, hasta dominarlos, para poder generar esa necesaria clientela. No es un procedimiento fácil, tanto el aprendizaje como la aplicación de los conocimientos, pero los resultados son totalmente fructíferos.
Posicionamiento SEO, SEM y el buen Diseño Web. Familiarízate con estos tres conceptos, porque son las grandes claves para poder destacar en la red y hacer que un negocio no vaya a la deriva digitalmente hablando. Y son tan importantes que la mejor opción es que, cuando vayas a decidirte a montar una web para tu negocio, lo hagas contando con un equipo de profesionales que te asesoren o se encarguen de elaborar diferentes estrategias y aplicarlas.
SEO
El equipo de SeoGirona explica este concepto de forma sencilla y efectiva: con un buen SEO se consiguen más clientes, si se consiguen más clientes se obtienen más ventas, y si se obtienen más ventas se generan más ingresos.
El SEO, acrónimo de Search Engine Optimization, se define como el proceso para mejorar la visibilidad de una web entre todos los resultados orgánicos de un buscador. Para ilustrarlo, lo mejor es usar un ejemplo. Si tienes una carnicería, tu estrategia SEO debe hacer que cualquier que busque algún tipo de carne o incluso la palabra carne en el buscador se tope con el portal web de tu establecimiento entre los primeros resultados.
Llegar a estos resultados es un procedimiento que requiere de constancia, paciencia y tiempo. Se debe hacer un profundo análisis de palabras clave para destacar las más válidas, estudiar los movimientos de la competencia y, sobre todo, preparar los contenidos del entramado de la web. No hay una serie de reglas escritas para conseguir el mejor posicionamiento SEO, pero sí que hay algo que se puede afirmar sin problema alguno: los resultados se notan.
SEM
De forma similar al anterior, SEM es el acrónimo de Search Marketing Engine. A diferencia del término anterior, este hace referencia al posicionamiento que se obtiene a través de campañas pagadas a buscadores, el que arroja visibilidad tras haber comprado un servicio específico para ello. Google, por ejemplo, tiene para esto a Adwords, que ofrece una posición en la cabeza de la lista de resultados a las empresas a cambio de un precio por cada clic.
Esto no significa que por el mero hecho de pagar consigas atraer una buena clientela, solo se te garantiza un buen puesto durante un tiempo determinado. Aquí entra la labor de los profesionales para valorar a qué parte de tu web se debe brindar acceso, con qué keywords se debe proceder y en qué días y horas se debe activar la campaña.
Se debe hacer un buen estudio antes de moverse en el terreno del SEM.
Diseño web
El último punto a valorar junto al SEO y al SEM radica en el epicentro de todo esto, tu web. Expertos como los de Diseño Web Girona hacen especial hincapié en que debes preocuparte de que funcione debidamente, pero también de que sea atractiva e intuitiva para el usuario. Esto es, evitar toneladas de información, malas estructuraciones o contenido de baja calidad.
Como no todo el mundo domina este último y tan vital asunto, de nuevo se hace imprescindible tener en cuenta a equipos profesionales. Gran parte del éxito de tu negocio en la red parte de cómo funciona el portal en el que se encuentra, de cómo se ve, de qué cómodo es cuando lo usas. No es un asunto a menospreciar.