Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los tibetanos exiliados eligen a Penpa Tsering como nuevo líder político

TibetNueva Delhi (dpa) – Penpa Tsering, de 53 años, administrador y político experimentado, será el nuevo líder del gobierno tibetano en el exilio, según anunciaron el viernes las autoridades.

El gobierno en el exilio no está reconocido por ninguna nación, pero ejerce influencia entre los más de 130.000 tibetanos que viven en todo el mundo, principalmente en India, Nepal y Bután.

El Dalai Lama y miles de tibetanos viven en el exilio desde que el líder espiritual tibetano huyó a la India en 1959, tras un fallido levantamiento contra el dominio chino.

Tsering, antiguo presidente del parlamento tibetano en el exilio, obtuvo 34.324 votos para asegurarse el puesto de Sikyong, el presidente de la Administración Central del Tíbet, dijo el jefe de la comisión electoral tibetana, Wangdu Tsering Pesur.

Su principal contrincante, Kelsang Dorjee Aukatsang, un estrecho colaborador del líder actual, Lobsang Sangay, obtuvo 28.907 votos.

Pesur también anunció el nombramiento de 45 miembros del parlamento tibetano en el exilio.

Más de 83.000 tibetanos repartidos por 23 países podían votar en la ronda final de las elecciones del 11 de abril.

Tsering sucede a Sangay, académico educado en Harvard, que fue elegido como primer Sikyong en 2011, después de que el Dalai Lama renunciara a sus poderes políticos y se retirara como líder del gobierno en el exilio.

El ex presidente de la Cámara de Representantes obtuvo votos gracias a su amplia experiencia en el servicio público, que abarca unas tres décadas. Ha sido elegido repetidamente para el parlamento y ha ocupado dos veces el cargo de presidente.

Se espera que Tsering siga el enfoque de la Vía Media del Dalai Lama, que favorece una mayor autonomía para el Tíbet dentro de China, en lugar de la plena independencia.

Funcionarios tibetanos dijeron que también se espera que reanude las conversaciones con Pekín. Éstas llevan estancadas más de una década. En una entrevista concedida a la revista The Week, Tsering afirmó que trabajará para reanudar el diálogo.

«Una prioridad clave es la resolución del conflicto sino-tibetano… No ha habido conversaciones formales entre el gobierno chino y los representantes del Dalai Lama desde 2010. Mi objetivo es avanzar en la reanudación del diálogo», dijo.

Dijo que también tiene previsto dirigirse al gobierno chino para facilitar una visita del Dalai Lama a China. El Dalai Lama, que cumple 86 años este año, lleva tiempo expresando su deseo de visitar su tierra natal.

Se espera que la toma de posesión del nuevo Sikyong y del parlamento tenga lugar hacia finales de mayo, según informaron los funcionarios tibetanos.

Los 45 nuevos miembros del parlamento incluyen 10 miembros que representan a cada una de las tres provincias tradicionales del Tíbet – U-Tsang, Kham y Amdo – y dos representantes de cada una de las cuatro escuelas principales de budismo del Tíbet y de la fe prebudista Bon.

By Siddhartha Kumar, dpa

 

Más Noticias

ETD

Hoy en nuestro diario, Candás 365, les ofrecemos una nueva entrega del programa semanal “España Tiempos Difíciles”, dirigido y presentado por Pablo Barrón, que puede...

Deporte

Faltando tan solo 2 meses para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, y aun cuando todo está preparado en Tokio, los ciudadanos del...

Deporte

(EP) – España se clasificó para las semifinales de la Eurocopa 2020 tras dejar este viernes en el camino a Suiza, con la que...

ETD

Hoy en Candás 365, les ofrecemos una nueva entrega del programa semanal “España Tiempos Difíciles”, dirigido y presentado por Pablo Barrón, y que puedes seguir...