Colonia (Alemania), 22 sep (dpa) – Los teatros y orquestas de Alemania se presentaron ante unos 35,5 millones de espectadores en la temporada 2016/17, informó la asociación alemana de escenarios en base a una nueva estadística presentada en Colonia.
En la temporada anterior las salas habían computado más de 39 millones de espectadores, pero cabe acotar que las cifras del período 2015/16 incluyeron el público que asistió a las grandes salas de teatros musicales, datos de los que no se dispuso en esta ocasión. En consecuencia, casi no es posible comparar las cifras totales de espectadores, indicó la asociación.
Según las estadísticas, los teatros y orquestas financiados con fondos públicos contaron con unos 20,5 millones de espectadores en la temporada 2016/17, es decir casi medio millón menos que en la temporada anterior.
Los eventos tales como ponencias para introducir una obra teatral o debates registraron un aumento del cinco por ciento. El volumen de público disminuyó en otras áreas, en concreto en la opereta (6,4 por ciento menos), la ópera (2,2 por ciento), los espectáculos de danza (3,3 por ciento), las obras de teatro (2,9 por ciento) y los conciertos (1,6 por ciento). La asociación de salas de espectáculo recalcó que las fluctuaciones no son inusuales y que se dispuso de menos plazas debido a obras de saneamiento o al menor tamaño de ciertas salas de reemplazo.
Las estadísticas indican que los subsidios de los teatros y salas de música públicos aumentaron en 3,7 por ciento a unos 2.600 millones de euros. Este sector operó con 44.361 actores, músicos y otros empleados con contrato fijo.
El informe presenta los datos de 140 teatros estatales, teatros municipales y salas provinciales así como de 128 orquestas, 210 teatros privados y 84 festivales.