Wiesbaden (Alemania), 4 feb (dpa) – Los sueldos reales de los trabajadores en Alemania registraron la mayor subida en ocho años, propiciados por la baja inflación y la buena coyuntura económica del país, según cifras publicadas hoy.
De acuerdo con las cifras provisionales de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), los salarios brutos subieron un 2,8 por ciento en 2015 en comparación con el año anterior.
Descontando la inflación de un 0,3 por ciento, esto da como resultado un aumento salarial real de un 2,5 por ciento, la mayor subida desde que se empezaron a recoger los datos estadísticos en 2008. En 2014, los salarios reales experimentaron un incremento de un 1,7 por ciento.
El impacto de la introducción de la ley del salario mínimo en Alemania a comienzos de 2015 no se recoge en las cifras presentadas, explicaron los estadísticos.
Sin embargo, existen algunos indicios de la eficacia de la ley que fija un salario de 8,50 euros la hora. De manera especial subieron el pasado año los sueldos de los trabajadores sin formación (+4,1 por ciento).