“Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carreño solicitaremos a los demás Grupos Municipales, el apoyo a la siguiente Declaración Institucional ante el anuncio de la multinacional ALCOA del cierre de su planta de Avilés en la que trabaja vecindario de este concejo. La debatiremos en la comisión informativa de personal y recursos humanos que se celebrará esta tarde a las 17 horas.” – señaló Paula Cuervo, portavoz del Gobierno.
La Declaración contempla los cinco puntos que siguen:
1. Rechazar el cierre de la planta avilesina de Alcoa y solicitar a la dirección de la empresa que rectifique su decisión. Apelar a las personas responsables de la Compañía para que demuestren su compromiso con el Principado de Asturias. Al mismo tiempo, manifestar su oposición al proceder de la Compañía, que en momento alguno avisó de sus intenciones.
2. Instar y respaldar al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para que, en el ejercicio de sus responsabilidades, tome todas las iniciativas necesarias ante la dirección de Alcoa para que desista de la clausura de la factoría de Avilés. El impacto de una medida tan negativa, que conllevaría la pérdida inmediata de más de 300 empleos directos, supondría un duro golpe para la pujanza industrial de una comarca donde la factoría está arraigada desde hace más de medio siglo.
3. Instar al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a exigir la intervención inmediata y urgente de los Ministerios de Industria y Transición Ecológica para revertir el anuncio de la dirección de Alcoa sobre unas instalaciones que constituyen todo un referente mundial en cuanto a las calidad de la producción.
4. Trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a la plantilla de Alcoa y sus familias y a las personas afectadas por el anuncio de la multinacional. Haciendo extensivo su respaldo a los trabajadores y trabajadoras de la planta de A Coruña.
5. Instar al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a que lidere ante el Gobierno de España, las medidas acordadas por la Junta General del Principado de Asturias en favor del mantenimiento de la industria metalúrgica española, y en especial de Asturias.
“Pretendemos, partiendo de esta propuesta de Declaración alcanzar el mayor acuerdo entre las fuerzas políticas con representación en el consistorio. El objetivo es dar traslado de la misma al comité de empresa, a la dirección de la empresa, al consejo de gobierno y partidos políticos con representación en la Junta General del Principado, así como a la Ministra de Industria y Transición Ecológica” – concluyó Cuervo.