La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo del Principado movilizará en 2026 un total de 293,75 millones en inversión productiva destinada a fomentar la actividad económica, la innovación y el talento, así como a políticas de empleo. Con este presupuesto, Ciencia será el departamento más expansivo y concentrará el 27,18% de la inversión total.

El consejero, Borja Sánchez, ha comparecido con su equipo en la Junta General para presentar las cuentas de 2026. “Se trata de un presupuesto que conecta de manera directa la industria con la innovación para avanzar en la transformación integral del tejido productivo”, ha valorado.
Sánchez ha explicado que su departamento dispondrá de un presupuesto global de 621,75 millones, de los que 256,4 (más del 41%) se destinan a impulsar políticas de educación superior, atracción de talento, consolidación de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como al avance de los polos de innovación.
Del volumen total de inversión consolidada, 207,33 millones corresponden a la propia consejería y el resto a tres de los organismos adscritos: el Servicio de Empleo (Sepepa, con 81 millones), el Servicio de Investigación y Desarrollo Agraria (Serida, con 4,2 millones) y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (1,17 millones).
El bloque inversor de Ciencia se articula en cinco grandes palancas que responden a las prioridades y líneas estratégicas de la consejería:
- Transición energética y descarbonización: 137,6 millones para eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible. Destaca el aumento de un 136%, hasta alcanzar los 2,8 millones, de la partida para recuperar la mina de mercurio de La Soterraña (Lena).
- Innovación y transformación digital: 40,7 millones, canalizados a través de Sekuens para el desarrollo del Plan de I+D+i, la promoción de infraestructuras singulares, la transformación digital y las actividades de investigación agroalimentaria del Serida.
- Industria y Desarrollo Económico: 17,1 millones transferidos a Sekuens para financiar proyectos tractores, que en el caso de las pymes crecen un 88%, hasta 5,04 millones. Los fondos para mejora de espacios industriales municipales (2,8 millones) se duplican y se lanzará una nueva línea de ayudas de un millón para reducir las emisiones contaminantes de vehículos.
- Universidad: 10,3 millones para los programas de fomento de la investigación científica y el plan de inversiones de la Universidad de Oviedo.
- Autónomos, pymes y comercio: 5,25 millones para economía social, una nueva línea de ayudas para bares-tienda y el aumento en un 60% (hasta 800.000 euros) de las subvenciones a autónomos, microempresas y pymes para mejora de instalaciones y compra de maquinaria. También se promoverá la modernización del comercio minorista, con 1,8 millones destinados a los programas de digitalización, sostenibilidad y relevo generacional.
Ejes del presupuesto
El Sepepa, que contará con un presupuesto de 160,96 millones (un 4,74% más que este año) se mantiene como uno de los grandes ejes estructurales en las políticas de la consejería. De esta cuantía, más de 80 millones se destinan a inversión real en formación y empleabilidad y a modernizar los servicios a desempleados, empresas y trabajadores ocupados.
Entre otras novedades, destaca el aumento del 30% en el capítulo de inversiones reales, que permitirá afrontar mejoras en las oficinas de General Elorza (Oviedo/Uviéu), con una partida de 1.092.421 euros, así como el inicio de los trámites y obras en las de Lugones/Llugones (165.095 euros) y La Pola Siero (113.294 euros). Paralelamente, se avanzará en la puesta en marcha de un nuevo portal web y en la mejora de la digitalización del Sepepa.
En cuanto a las políticas activas, además de dar continuidad a acciones de referencia como los planes y los talleres de empleo municipales, se consolidan medidas estratégicas como el Joven Investigo (1,4 millones) y se prevé el lanzamiento de un nuevo Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME) hasta 2028, al que se destinan 5,5 millones.
Sekuens se consolida como la agencia de promoción económica de referencia, con un presupuesto de 65,9 millones. Los fondos para ayudas a empresas se incrementan un 10,6%, hasta sumar 13,16 millones, y las subvenciones a municipios para suelo industrial se duplican: 2,8 millones.
La agencia destinará 5,04 millones del Fondo de Transición Justa (FTJ) para diversificación de las pymes, lo que supone un 88% más. Además, reserva 5,7 millones para proyectos singulares: Agrocarrio (Laviana), Manzana del Talento (Avilés) y La Favrica (Oviedo).
Autónomos y pymes
Otro de los puntos destacados del presupuesto se sustenta en el apoyo a los autónomos de todos los sectores, especialmente del comercio de proximidad; a emprendedores, economía social y emprendimiento innovador. Por ejemplo, se da continuidad a la línea de ayudas al autoempleo (2,5 millones) y se consolida una partida de 250.000 euros para favorecer la conciliación de las mujeres autónomas. Igualmente, se apuesta decididamente por el comercio minorista al mantener el programa de bonos descuento (tres millones), al tiempo que se prevé una nueva línea de 250.000 euros para el comercio rural y los bares-tienda.
También se refuerza la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES), a la que se destinan 385.000 euros, y se habilitan dos nuevas partidas para ferias municipales (30.000 euros) y para la formación de artesanos en Valnalón (43.000 euros).
