Los receptores del subsidio de desempleo «Hartz IV» deben lidiar con más problemas de salud

0
140

Berlín, 10 mar (dpa) – Adultos y niños que viven del subsidio de desempleo alemán «Hartz IV» deben lidiar con más problemas de salud que las personas que gozan de un empleo asalariado, indicó el diario «Rheinische Post» en base a un estudio.

El informe del seguro de salud público AOK Renania/Hamburgo al que tuvo acceso el rotativo aún no ha sido publicado.

De acuerdo con este análisis, solamente el 5,5 por ciento de los empleados padece de diabetes del tipo 2, mientras que la cifra entre los beneficiarios del subsidio de desempleo asciende a 9,1 por ciento.

La diferencia es aproximadamente igual en el caso de quienes sufren estrechamiento de los vasos coronarios.

En el reporte asimismo abundan los ejemplos de desigualdades en el estado de salud de las distintas clases sociales, según informa el citado matutino.

Por ejemplo, el 78 por ciento de los niños de empleados asalariados cuentan con una dentadura sin emplomaduras a los seis años. En cambio, entre los niños de beneficiarios del subsidio alcanza sólo el 68 por ciento.

Según el informe, también existe una disparidad en el estado de salud de los ciudadanos según habiten en zonas rurales o urbanas.

Las enfermedades cardíacas y la diabetes, la obesidad infantil y la hepatitis C se presentan con mucho mayor frecuencia en ciertas ciudades que en el campo.

«Las diferencias sociales, la mayor proporción de migrantes y un menor nivel de atención tienen un impacto considerable en las posibilidades de acceder a la salud», señaló al periódico Günter Wältermann, jede de la AOK.