Londres, 8 feb (dpa) – Reino Unido volvió a situarse después de un año entre los diez primeros socios comerciales de Alemania en el exterior, ocupando el noveno puesto y superando a República Checa y Bélgica, informó hoy una agencia oficial alemana en base a datos estadísticos preliminares.
La oficina Germany Trade and Invest (GTAI) detalló que la industria automovilística, considerada el pilar más importante en el intercambio de bienes germano-británico, es responsable del buen equilibrio del intercambio de mercancías.
Las exportaciones alemanas al Reino Unido aumentaron un 26,4 por ciento entre enero y noviembre, gracias en parte al fuerte mercado de coches nuevos, en tanto las importaciones de productos británicos subieron un 25,7 por ciento.
En conjunto, el comercio bilateral creció solo un 0,9 por ciento en términos nominales en 2023. Sin embargo, GTAI subrayó que esta cifra es significativamente superior a la registrada con casi todos los demás países de la lista de los diez primeros.
La importancia del Reino Unido para el comercio exterior alemán disminuyó constantemente desde que los británicos votaran a favor de salir de la Unión Europea en 2016, proceso conocido como Brexit.
En 2017, el Reino Unido seguía ocupando el quinto lugar, pero en 2022 cayó al undécimo puesto por primera vez en la historia reciente.
La oficina estatal advirtió de que las consecuencias del Brexit aún no se han superado. «El efecto especial del automóvil distorsiona la visión de la evolución general del comercio».
Si se excluyeran las exportaciones de automóviles y piezas de vehículos para la producción, el intercambio de mercancías habría caído un 4,3 por ciento. Además, sigue habiendo obstáculos importantes, como las estrictas leyes de inmigración británicas.
Esto dificulta a las empresas alemanas enviar empleados al Reino Unido o prestar servicios en el territorio británico. Recientemente, el Reino Unido endureció la normativa de importación de alimentos como la carne y los productos lácteos.
En general, sin embargo, la GTAI apuntó que el clima empresarial y la disposición a invertir han mejorado notablemente:
«Con la reincorporación del Reino Unido al marco europeo de investigación Horizon y las declaraciones de intenciones germano-británicas de cooperación en el ámbito del clima y la energía, concretamente en el sector del hidrógeno, las oportunidades superan a los riesgos en los negocios bilaterales».