(dpa) – El sector tecnológico continúa avanzando posiciones en el mundo económico y social con la extensión de la digitalización a casi todos los aspectos de la vida humana. Una selección de personalidades que estarán seguramente en primer plano el año próximo:
ELON MUSK o revolucionar la Tierra no es suficiente: El aventurero y emprendedor de 46 años tiene que demostrar al frente del fabricante de automóviles eléctricos Tesla que puede llevar a cabo sus ambiciosos proyectos. 2017 fue un año ambivalente al respecto: Tesla inició la producción de su primer coche de precio más económico, el Model 3, pero en el tercer trimestre se fabricaron apenas 260 de los 1.500 que estaban previstos. En 2018 la fábrica tendrá que funcionar a tope para que Tesla consiga cumplir con las casi 500.000 reservas que tiene y pueda conseguir así el dinero que necesita con urgencia. También se especula con que Musk podría abandonar la jefatura de la compañía para concentrarse en sus planes de llegar a Marte con la empresa espacial SpaceX.
MASAYOSHI SON, el Bill Gates japonés: El millonario japonés quiere conquistar una posición dominante en las tecnologías del futuro mediante inversiones sin parangón en el sector. El empresario de 60 años compró el diseñador de chips ARM y la firma de desarrollo de robots Boston Dynamics y creó con algunos socios un fondo de inversiones de unos 100.000 millones de dólares. Pero no se quedará en esto, ya que la idea es que cada dos o tres años surja un nuevo fondo semejante. En 2018 se estima que seguirá adquiriendo empresas clave.
EVAN SPIEGEL, ¿desaparecerá como las fotos de Snapchat?: Con la aplicación de fotos Snapchat, este emprendedor de 27 años consiguió hacerse rico y famoso: reconoció el interés de los jóvenes usuarios en las imágenes que se borran después de un breve lapso, aunque en los últimos tiempos las cosas se torcieron un poco. La salida a Bolsa convirtió a Spiegel oficialmente en multimillonario, pero el crecimiento de los usuarios se estancó ante la competencia de la plataforma de fotografía Instagram de Facebook y las acciones de la empresa se hundieron tras los pobres resultados económicos. Spiegel debe demostrar que aún es capaz de detectar buenos negocios.
MARK ZUCKERBERG, ¿de la red social a la política?: El éxito de Facebook convirtió al cofundador de la mayor red social del mundo a sus 33 años en una de las cinco personas más ricas del mundo. Zuckerberg sigue buscando su lugar en la élite de Silicon Valley. Prometió ir donando a lo largo de su vida sus acciones en Facebook y en 2017 recorrió todos los estados de Estados Unidos. Su viaje desató especulaciones acerca de que quizás Zuckerberg quiera dar el salto a la política, algo que él desmiente, pese a lo cual los rumores continúan. Sin embargo, primero deberá ocuparse de superar la crisis en Facebook por la influencia de Rusia a través de cuentas falsas en la campaña presidencial de 2016.
AJIT PAI, verdugo de la neutralidad en la red: El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense, de 44 años, cambió de manera drástica el desarrollo del sector de Internet al impulsar el cambio en la estricta neutralidad de la red que se aplicaba hasta ahora en Estados Unidos. Bajo la presidencia de Barack Obama los proveedores de servicios de Internet eran considerados un servicio público -como las operadoras telefónicas en su día-, de modo de que todo tráfico de datos en la red debía ser tratado igual. Pai apoyó la votación en la que se decidió la semana pasada que se introduzcan discriminaciones por pago para conseguir que ciertos datos tengan prioridad. Las compañías de Internet alertan de la posibilidad de que haya un trato desigual que frene las innovaciones en los servicios online, mientras que las telefónicas aplauden la iniciativa, con la que esperan tener más dinero para ampliar la red.