OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) El decano de los embajadores de la Liga Árabe y embajador de Argelia en España, Mohamed Haneche, ha destacado la necesidad de importar tecnología para aplicar el modelo de pequeñas y medianas empresas (pymes) operativo en Asturias y Europa en su conjunto, en los países orientales.
Durante la inauguración de la segunda jornada del Encuentro Comercial entre el Principado de Asturias y embajadores de la Liga Árabe, el representante de los embajadores ha destacado la necesidad de trabajar con pymes para completar el tejido industrial de sus países.
«Queremos importar tecnología, poder aprender con los socios sobre cómo se desarrollan las pymes», ha manifestado. Asimismo ha felicitado al presidente del Principado, Javier Fernández, y al Gobierno nacional por impulsar medidas que «permiten y aseguran» la externacionalización de empresas españolas. «Esto nos anima y ayuda mucho para esforzarnos en la cooperación», ha recalcado Haneche.
Por su parte, el presidente asturiano ha destacado la importancia de la visita de los embajadores a la región, asegurando que este encuentro es «una gran oportunidad en beneficio mutuo» para ambas partes. Asimismo, ha destacado la internacionalización como una estrategia para paliar la crisis económica.
«A ese propósito responde el Programa Estratégico de Internacionalización, acordado con la Federación Asturiana de Empresarios y las cámaras de comercio», ha apuntado. Así, según Fernández, las actuaciones en los países de la Liga Árabe están diseñados en cuatro ejes de trabajo, como son las acciones comerciales relacionadas con las empresas del metal y de la construcción, el apoyo individualizado a las empresas, las formaciones de consorcios entre las empresas para fomentar la exportación y la especialización del equipo humano.
Para el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, este también es un encuentro «decisivo» para las relaciones comerciales. Durante su intervención ha destacado la importancia de la seguridad ciudadana y el orden público en los territorios donde se realizan las internacionalizaciones. «Asturias registra casi los mejores resultados de seguridad ciudadana a nivel europeo», ha apuntado.
LAS EXPORTACIONES SE HAN MULTIPLICADO POR CUATRO
Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Fernando Alonso, ha destacado que las exportaciones de empresas asturianas hacia los países de la Liga se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años.
Pero esto, ha apuntado, es algo «recíproco», ya que las cifras de importación por parte de empresas árabes en Asturias han aumentado un 50 por ciento en los últimos diez años. Así, ha concluido que los resultados de las relaciones entre ambos territorios son «bastante notables» y ha agradecido a los embajadores de la Liga Árabe su «hospitalidad y trato» hacia las empresas asturianas.