Washington/Bellevue, 30 abr (dpa) – Los operadores de telefonía móvil estadounidenses T-Mobile y su rival menor Sprint se fusionarán para formar un peso pesado del sector valorado en unos 150.000 millones de dólares, anunciaron ayer ambas compañías.
Las dos empresas llegaron a un acuerdo vinculante «para convertir las dos firmas en un consorcio mayor», señala el comunicado.
La empresa matriz alemana de T-Mobile, Telekom, tendrá un 42 por ciento en la futura compañía, según se informó, mientras que la matriz japonesa de Sprint, Softbank, tendrá un 27 por ciento. Un 31 por ciento irá a manos de accionistas.
En realidad, Telekom y el grupo tecnológico japonés Softbank habían suspendido oficialmente las negociaciones por una fusión hace cinco meses. Las partes llevaban intentándolo hace ya tiempo.
Por el momento aún no se sabe si las autoridades que controlan la libre competencia en Estados Unidos darán su autorización. T-Mobile es la tercera empresa del sector después de Verizon y AT&T, mientras que Sprint es la cuarta.
El acuerdo es de enormes dimensiones: Debido al alto endeudamiento, el valor total de ambas empresas suma 150.000 millones de dólares. La transacción se realizará a través de un intercambio de acciones. «Por cada 9,75 acciones de Sprint, sus accionistas reciben una acción de T-Mobile US sin ningún pago adicional», señala el comunicado.
Juntas las empresas suman un valor bursátil de más de 80.000 millones de dólares, una facturación anual de 70.000 millones de dólares y 127 millones de clientes.
El director ejecutivo de T-Mobile, John Legere, quien dirigirá la nueva compañía bajo el nombre T-Mobile, tuiteó que el acuerdo generará «un competidor más grande, más fuerte que será una fuerza a favor de un cambio positivo para todos los consumidores y negocios en Estados Unidos».