Múnich/Wolfsburgo, 5 mar (dpa) – La filial de vehículos comerciales de Volkswagen, Traton, comenzó el nuevo año con unos objetivos inesperadamente elevados tras el fuerte negocio registrado en los últimos meses de 2023, según arrojan las cifras trimestrales dadas a conocer hoy.
La dirección de la empresa aspira a un incremento de las ventas y el volumen de negocios de entre un cinco y un 10 por ciento en comparación con el año anterior, según anunció la empresa que cotiza en el índice SDax.
Ajustado a los efectos especiales, la junta directiva presidida por Christian Levin espera un margen de beneficio operativo de entre el 8,0 y el 9,0 por ciento. Los analistas esperaban que ambas cifras se situaran en el extremo inferior de la horquilla.
Según la empresa, la cartera de pedidos sigue siendo elevada. Su competidor Daimler Truck dejó ya una buena impresión entre los inversores a finales de la semana pasada con unas sólidas perspectivas para 2024.
El año pasado, Traton también superó las expectativas del mercado con las marcas Scania, MAN, Navistar y la sudamericana Volkswagen Truck & Bus.
La facturación aumentó un 16 por ciento, hasta 46.900 millones de euros (50.900 millones de dólares). El beneficio operativo ajustado casi se duplicó hasta los 4.030 millones de euros, mientras que el margen correspondiente aumentó 3,5 puntos porcentuales hasta el 8,6 por ciento.
Con 4,90 euros, el beneficio por acción fue más del doble que el del año anterior (2,28 euros). Se espera que el dividendo aumente en consecuencia, de 70 céntimos a 1,50 euros por acción.