(dpa) – Hacen gala de nombres resonantes como «Ascent», «Jubilee» y «Viva», y su capacidad oscila entre 192 y 6.300 pasajeros: más de media docena de grandes y pequeños cruceros zarparán por primera vez en 2023.
A bordo de estas nuevas construcciones podrán encontrarse desde montañas rusas hasta una alfombra mágica y minisubmarinos. A continuación, un panorama de las mayores novedades de las compañías navieras.
MSC: zarpa una Diosa de la Antigüedad
Luego de la recientemente bautizada «MSC World Europa», MSC Cruises pondrá en funcionamiento en junio de 2023 una segunda embarcación con gas natural licuado (GNL), la «MSC Euribia», que lleva el nombre de una antigua diosa de la mitología griega.
Este crucero tiene capacidad para unos 6.300 pasajeros e inicialmente navegará recorriendo el norte de Europa.
Mientras que este nuevo barco ya cuenta con suministro de energía en tierra, el «MSC Preziosa» y el «MSC Fantasia» serán adaptados a este sistema el año que viene, de modo que una docena de buques de la flota estarán entonces diseñados para este tipo de funcionamiento.
De esta manera, en los puertos debidamente equipados, los buques pueden abastecerse de energía a través de la red de tierra, por lo que no emitirán gases contaminantes ni siquiera mientras están amarrados.
Celebrity Cruises: alfombra mágica sobre el mar
Con el «Celebrity Ascent», la compañía naviera estadounidense Celebrity Cruises lanzará en diciembre de 2023 la cuarta embarcación de la denominada clase Edge.
La característica exclusiva de estos buques es una plataforma que flota libremente al costado del barco, y que la naviera denomina «Magic Carpet» (alfombra mágica).
La plataforma flota como un balcón sobre el mar y puede subir y bajar entre los «decks» o cubiertas. El buque dispone de capacidad para 3.260 pasajeros y navegará inicialmente por el Caribe.
Carnival Cruise Line: otro crucero con montaña rusa
El «Carnival Jubilee» es el tercer barco de la denominada clase Excel, y, al igual que sus embarcaciones hermanas «Mardi Gras» y «Carnival Celebration», se traslada mediante GNL. El rasgo distintivo de estas tres embarcaciones es la montaña rusa en el «deck» superior.
«Jubilee» zarpará en su viaje inaugural en octubre de 2023 desde Southampton, Inglaterra, atravesará el Atlántico y posteriormente cruzará el Caribe. Cuenta con una capacidad para unos 5.200 pasajeros.
Además, la familia Carnival también crecerá por parte de su naviera hermana Costa Cruceros: tras el «Costa Luminosa» en 2022, también el «Costa Venezia» navegará en la flota de Carnival a partir de la primavera boreal de 2023. Un tercer buque, el «Costa Firenze», le seguirá en 2024. Estarán en operaciones para el mercado estadounidense.
La línea de estos barcos se denomina «Costa by Carnival» y, según la compañía naviera, aspira a «unir el diseño italiano y el estilo mediterráneo con la filosofía de la diversión estadounidense».
Norwegian Cruise Line: nuevos barcos tardíos en el verano europeo
El segundo de seis barcos de la nueva clase Prima estará listo para navegar a partir del verano boreal de 2023. Pero el «Norwegian Viva» estará operativo un poco después de lo previsto, ya que iba a zarpar en junio y ahora probablemente lo hará en agosto. La compañía naviera explicó que hubo problemas en la cadena de suministro.
El «Norwegian Viva» podrá trasladar a unos 3.200 pasajeros e inicialmente navegará por aguas del Mediterráneo y del Caribe.
Silversea Cruises: menos gases contaminantes gracias a propulsión híbrida
El «Silver Nova» es el undécimo barco de la flota de esta compañía naviera, la que puede ser adjudicada al segmento de lujo. El objetivo del concepto de combustible es la reducción de emisiones contaminantes: combina la propulsión por GNL con un sistema de pilas de combustible y tecnología de baterías.
Este sistema de propulsión híbrido debería permitir al nuevo buque de la clase Nova operar libre de emisiones en los puertos de escala.
El «Silver Nova» podrá recibir a unos 730 pasajeros y comenzar a navegar en el verano boreal de 2023. Inicialmente, el barco estará surcando el Mediterráneo.
Otras dos embarcaciones menores
La compañía británica de cruceros Swan Hellenic, especializada en cruceros de expedición, anunció la puesta en funcionamiento del «SH Diana», que se convertirá en el barco más grande de su flota en la primavera de 2023. Ofrecerá espacio para 192 pasajeros, que serán atendidos por unos 140 tripulantes.
También el «Seabourn Pursuit», de Seabourn Cruise Line, está pensado para viajes de expedición. Se trata del segundo barco de lujo para expediciones de la compañía naviera tras el «Seabourn Venture», de igual construcción.
Allí pueden viajar hasta 264 pasajeros y, al igual que su embarcación hermana, dispone de dos pequeños submarinos a bordo. El «Pursuit» estará listo en febrero de 2023, y entre sus primeros viajes figuran Groenlandia e Islandia.
Modernizaciones en Tui Cruises, Aida y Hurtigruten
Las grandes compañías navieras alemanas Aida y Tui Cruises no pondrán en servicio nuevos barcos durante 2023. En cambio, se emprenderán modernizaciones de «Mein Schiff 1» y «Mein Schiff 5».
Entre otras cosas, recibirán en el dique seco los últimos trabajos de conversión para la conexión de suministro de corriente en tierra, informó Tui Cruises.
Según dio a conocer la naviera, en el «Aida Prima» se pondrá en servicio el «mayor sistema de almacenamiento en baterías del transporte marítimo de pasajeros», con una capacidad de diez megavatios hora.
En tanto, la compañía naviera noruega Hurtigruten invertirá casi 100 millones de euros (casi 106 millones de dólares) en la modernización de su flota
Así, después del «MS Richard With», otros dos buques correo, el «MS Kong Harald» y el «MS Nordlys», recibirán propulsores híbridos. Otros tres cruceros («MS Nordkapp», «MS Polarlys» y «MS Nordnorge») recibirán catalizadores SCR, mediante los cuales emitirán menos óxidos de nitrógeno (NOx) que hasta ahora.
Un breve panorama
Y ya para 2024 se perfilan también algunos lanzamientos resonantes de más barcos a las aguas marítimas. El «Queen Ann» de Cunard, tras una demora de dos años, finalmente comenzará a estar operativo, al igual que el «Icon of the Seas» de Royal Caribbean y el «Mein Schiff 7» de Tui Cruises.
Por Tom Nebe (dpa)