Connect with us

Actualidad

Los ministros de Sanidad del G7 se reúnen en Oxford

Publicado

el

OxfordLondres (dpa) – En medio de un debate sobre la relajación de los coronavirus en Gran Bretaña, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, recibirá el jueves a sus colegas del G7 para una reunión cara a cara.

En la antigua ciudad universitaria de Oxford, a unos 80 kilómetros al noroeste de Londres, los ministros quieren discutir, entre otras cosas, la protección conjunta contra futuras pandemias.

El lugar ha sido elegido simbólicamente: Los investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado una vacuna contra el Covid-19 junto con la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Gran Bretaña ha estado preocupada por la propagación de la variante delta del coronavirus, que se descubrió por primera vez en la India. Sin embargo, el número de nuevas infecciones en Gran Bretaña sólo ha aumentado ligeramente en los últimos tiempos y las muertes han disminuido.

La Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, instó a aprovechar el impulso político para reforzar las estructuras sanitarias mundiales. «No tenemos tiempo que perder», dijo Kyriakides.

Lo que se necesita, dijo, es una mejor vigilancia y una mayor cooperación, especialmente para compartir datos y patógenos, y añadió que la cooperación mundial nunca ha sido tan importante. Kyriakides pidió a los países del G7 que compartan las vacunas con los países más pobres.

El grupo del G7 incluye a Gran Bretaña, que ocupa la presidencia este año, así como a Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá y Japón.

El Ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, también pidió solidaridad en la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

«La Unión Europea está ayudando a vacunar al mundo en estos momentos. El 50% de las vacunas producidas en la UE se exportan y se han exportado porque lo sabemos muy bien: No estaremos seguros hasta que todo el mundo esté seguro», dijo Spahn a dpa en Oxford.

Por ello, está decidido a instar a sus colegas a exportar más vacunas Covid-19, dijo el ministro de Sanidad.

Gran Bretaña y Estados Unidos no han exportado hasta ahora casi ninguna vacuna.

Por supuesto, Gran Bretaña debe estar orgullosa «de lo que se ha desarrollado aquí en Oxford», dijo Spahn.

Sin embargo, lo importante era poner las vacunas, desarrolladas en el marco de la cooperación internacional, a disposición del mundo, añadió.

Mientras tanto, el programa de reparto de vacunas COVAX consiguió otros 2.400 millones de dólares de gobiernos y fundaciones durante un evento online celebrado el miércoles, según informó la alianza mundial de vacunación Gavi.

Los fondos recaudados durante la cumbre «Un Mundo Protegido» elevaron a 9.600 millones de dólares la cantidad total para vacunar a personas en más de 90 de los países más pobres, superando el objetivo de 8.300 millones de dólares.

Estos fondos bastarían para comprar 1,8 millones de dosis de vacunas y vacunar a cerca del 30% de la población adulta de los países con menores ingresos hasta principios de 2022, según informó Gavi, que gestiona COVAX.

Varios países también prometieron donar otros 54 millones de dosis ya aseguradas, lo que eleva el número total de dosis donadas al programa a 132 millones, según la alianza.

By Benedikt von Imhoff, dpa

 

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....