Londres (PA Media-dpa) – Los ministros británicos siguen adelante con una importante flexibilización de las restricciones el lunes a pesar de la preocupación por la variante india del coronavirus, ya que fueron criticados por permitir la importación de la cepa.
El primer ministro, Boris Johnson, se mantuvo en sus planes de permitir la mezcla en interiores y un mayor contacto físico en Inglaterra, ya que los científicos advirtieron que la cepa podría ser un 50% más transmisible que la variedad de Kent.
El ministro de Sanidad, Edward Argar, dijo el sábado que el Gobierno estaba actuando con «frialdad» y «calma» al llevar a cabo el tercer paso de la hoja de ruta para poner fin a las restricciones de cierre. Sin embargo, la Asociación Médica Británica (BMA) dijo que la medida es una «verdadera preocupación» mientras muchos siguen esperando la vacunación.
Argar también se vio obligado a defender las restricciones fronterizas, afirmando que es «imposible sellar completamente de forma hermética» la nación, en medio de las críticas por el retraso en la inclusión de India en la lista roja de viajes.
El Primer Ministro advirtió el viernes que la variante podría causar «graves trastornos» en los planes para suavizar el bloqueo y podría retrasar el fin previsto de todas las restricciones legales el 21 de junio.
El Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (Sage) concluyó que existe una «posibilidad realista» de que la cepa sea un 50% más transmisible que la que apareció en Kent. Si se confirma la mayor transmisibilidad, los expertos dijeron que el paso al tercer escalón podría «conducir a un resurgimiento sustancial de las hospitalizaciones» que sea «similar o mayor que los picos anteriores».
Argar dijo a BBC Breakfast: «Todas las pruebas hasta ahora sugieren que no hay evidencia de un aumento de la gravedad de la enfermedad o de que ésta evada la vacuna. Por lo tanto, en este momento, sobre la base de la evidencia que estamos haciendo lo correcto, fríamente, con calma continuar con el lunes, pero mantener todo bajo revisión «.
La flexibilización del lunes permitirá que la gente se relacione en casas, pubs y restaurantes, y permitirá el contacto físico entre los hogares por primera vez en más de un año. Argar dijo que la gente debe asumir su responsabilidad personal a la hora de decidir si abraza o no a sus seres queridos, cuando se le permita hacerlo.
«Hay que tener en cuenta todos los hechos», dijo. «Se trata de responsabilidad personal, se trata de tomar la decisión correcta».
El Dr. Richard Jarvis, copresidente del comité de medicina de salud pública de la BMA, instó al público a adoptar un «enfoque cauteloso» respecto al contacto social y físico. «Con segmentos clave de la población que aún no se han vacunado y los grupos de variantes, incluida la variante india que aumenta rápidamente, que se están convirtiendo en una preocupación creciente, debemos abordar esta próxima etapa de alivio del bloqueo con la máxima precaución», dijo.
«Es realmente preocupante que cuando se levanten las nuevas medidas el 17 de mayo, la mayoría de las personas más jóvenes, que suelen tener una gran movilidad social y, por lo tanto, podrían correr un mayor riesgo de contraer una cepa más infecciosa, aún no estén vacunadas».
Para combatir la propagación de la variante, se acelerará la administración de la segunda dosis de la vacuna Covid a los mayores de 50 años y a las personas clínicamente vulnerables. También se están llevando a cabo pruebas de refuerzo en varios lugares de Inglaterra, entre ellos zonas de Bolton, Blackburn, Sefton y Londres.
Los datos de Salud Pública de Inglaterra muestran un aumento de los casos de la variante india preocupante de 520 a 1.313 esta semana en el Reino Unido.
El secretario de Sanidad en la sombra del Partido Laborista, Jonathan Ashworth, acusó al Primer Ministro de «no proteger nuestras fronteras».
La India no fue añadida a la lista roja de viajes que requieren cuarentena en un hotel autorizado por el gobierno hasta el 23 de abril, habiendo anunciado la medida cuatro días antes.
Yvette Cooper, presidenta de la comisión de asuntos de interior de los Comunes, acusó al Gobierno de haber retrasado «inexplicablemente» la medida «después de que muchos miles de personas hayan regresado de la India trayendo muchos cientos de nuevos casos de variantes».
«Esto era previsible, pero no era inevitable», dijo, acusando a los ministros de «no haber aprendido todavía las lecciones básicas en la frontera».
Argar dijo al programa Today de Radio 4 de la BBC que «es imposible sellar completamente las fronteras del país».
«Nuestros controles fronterizos, a falta de una forma mejor de decirlo, para reducir el riesgo de una importación de una nueva variante de la enfermedad son de los más duros del mundo», dijo.
Cuestionado sobre por qué Bangladesh y Pakistán fueron añadidos a la lista roja dos semanas antes que India, Argar dijo que las decisiones se tomaron «en función de las pruebas, basadas en una serie de factores».
Mientras tanto, el vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) afirmó que las vacunas son «casi con toda seguridad menos eficaces» para reducir la transmisión de la variante india.
Pero el profesor Anthony Harnden dijo que no se cree que la cepa evada la eficacia de las vacunas para prevenir la enfermedad grave.
Defendió el enfoque de adelantar las segundas vacunas en lugar de acelerar el despliegue a los más jóvenes, diciendo que dirigirse a las personas más vulnerables con inmunidad completa es una «mejor estrategia».
«Las vacunas pueden ser menos eficaces contra la transmisión y la inmunidad tarda varias semanas en desarrollarse, así que no es una estrategia muy buena para prevenir la transmisión, lo que queremos es prevenir la enfermedad», dijo a Today. «Desde una estrategia de vacunación no servirá de nada vacunar en masa a un número de jóvenes en detrimento de las personas mayores que no se han vacunado».