El SEPA ha informado a los medios y también a los ciudadanos que tras localizarse en diversos arenales de la costa de Asturias algunos microplásticos que podrían proceder del accidente marítimo ocurrido el pasado 8 de diciembre; el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios,
Alejandro Calvo ha procedido a activar, a las 11.53 horas, el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (PLACAMPA) en Situación 0.
Se ha organizado un sistema de vigilancia, recogida y gestión de los residuos por parte de la administración local, autonómica y estatal.
La Situación 0, el nivel más bajo de los cuatro contempla el plan, enmarca aquellos accidentes que puedan dar origen a un episodio de contaminación que requieran la activación de un dispositivo que vigilancia como el que se ha establecido como de análisis de los parámetros que determinen su evolución.
El Placampa es un plan especial que se enmarca dentro del Plan Territoral de Protección Civil de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA).