Los menores de hasta 16 años del Concejo de Carreño tendrán acceso a partir del próximo año a las prestaciones del programa de salud bucodental del Principado. La Consejería de Salud ha decidido ampliar este servicio, que hasta ahora se prestaba a la población de 6 a 14 años, tanto en Carreño como en el resto de Asturias, a la franja de edad de cero a seis y a los jóvenes de 15 y 16 años.
La población infantil menor de 6 años está formada en Asturias por cerca de 33.700 niños y niñas. Por su parte, en la comunidad residen unos 16.500 adolescentes de 15 y 16 años. Ambos grupos podrán beneficiarse a partir de 2024 del amplio programa de atención bucodental del Servicio de Salud del Principado (Sespa).
El servicio bucodental en la red pública de primaria incluye actualmente las siguientes prestaciones gratuitas para la población diana:
- Tratamientos remineralizadores con flúor en las lesiones iniciales de dientes de leche y definitivos.
- Sellado de fisuras.
- Empastes en cualquier diente definitivo.
- Endodoncias en dientes definitivos para las cohortes iniciales del programa.
- Limpiezas para la prevención y tratamiento de las fases de inicio de las enfermedades gingivales.
- Iniciativas de educación para la salud oral en los centros de Infantil y Primaria, a través del proyecto La conquista de la boca sana.
- Revisiones, limpieza y fluoración a mujeres embarazadas.
Además, a las personas con discapacidad intelectual se les ofrecen los mismos tratamientos que a la población infantil en una unidad específica ubicada en el Hospital Monte Naranco de Oviedo.
La ampliación de servicios diseñada por Salud permitirá incorporar progresivamente a nuevas franjas de población que se beneficiarán de atención bucodental: la cohorte de edad de 17 años en 2025 y la de 18, en 2026. Una vez completado este proceso, se llegará a más de 136.000 menores.
Por otra parte, a partir de 2024 también se prestará asistencia a personas con discapacidad limitante de movilidad de los brazos que les impida un correcto autocuidado bucal, así como a pacientes oncológicos de cabeza y cuello. Éstos últimos tendrán acceso a un circuito preferente que incluye revisiones, limpiezas y fluoraciones, previas a la radioterapia.