Los mejores 15 superalimentos para la salud y el bienestar

118

Se trata de alimentos 100% naturales con una alta concentración de nutrientes y beneficios en una sola ración. Presentamos una selección de frutas, verduras, frutos secos, cereales y bebidas que no deberían faltar en una dieta saludable.

Así como un superhéroe tiene poderes que lo diferencian de los otros hombres, un superalimento tiene propiedades que lo distingue sobre el resto de los alimentos: son el complemento ideal para una dieta equilibrada y saludable.

En los últimos años, ha crecido la tendencia hacia una alimentación más consciente. Vemos aplicaciones móviles, foros y blogs como Amazonical donde es posible encontrar información sobre los productos alimenticios que consumimos, una excelente fuente de noticias especializadas para optimizar nuestra dieta.

En este marco, los superalimentos aparecen como el mejor aliado en nutrición. Aquí hemos reunido 15 “superfoods” fáciles de conseguir:

1- Avena

La reina de los cereales. Contiene omega-6, aminoácidos esenciales y una gran cantidad de fibra. Además, es depurativa y mejora el proceso digestivo. En vitaminas y minerales, reúne un buen aporte de vitamina E, B6, B5, hierro, selenio y magnesio.

2- Jalea real

También es producida por las abejas, pero es aún más nutritiva y beneficiosa que la miel. Estimula el sistema nervioso y refuerza el sistema inmunitario. Es especialmente recomendable para quienes enfrentan desafíos físicos o intelectuales, ya que favorece la concentración y el rendimiento del organismo.

3- Quinoa

Con un 23% de proteína y Omega 6, la quinoa se ha puesto de moda y se puede preparar de muchas maneras, integrando recetas como ensaladas, salpicados, hamburguesas, etc. Es rica en calcio, hierro y magnesio; así como también en vitamina C, E, B1, B2 y fósforo.

Por si fuera poco, es rica en aminoácidos (favorece el desarrollo cerebral) y es fuente de fibra. Todo esto en una ración…por eso en un superalimento.

4- Cacahuete

Si bien casi todos los frutos secos son superfood, los cacahuetes tienen la mayor cantidad de beneficios…por el menor precio posible, que no es una cuestión menor.

Se trata de un fruto seco rico en grasas saludables, vitamina E y zinc. Éste último reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y previene la depresión y el estrés.

5- Té verde

Bien conocido es el poder de las infusiones, pero el té verde es un superalimento porque tiene una gran cantidad de antioxidantes que contribuyen a evitar el envejecimiento, regula los niveles de colesterol, depura el hígado, estimula el metabolismo y, por si fuera poco, ayuda a controlar el peso.

6- Brócoli

Esta hortaliza tiene un inmenso valor nutritivo, pues aporta vitaminas C, B1, B2, B3 y B6: tiene el doble de vitamina C que la naranja. También contiene minerales como el calcio, el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro. Mucha fibra, gran cantidad de antioxidantes y pocas calorías: el brócoli lo tiene todo.

7- Cacao

Hablamos de cacao puro y orgánico, no el chocolate comercial.

Cuando no recibe tratamientos químicos ni otros procesos, el cacao es capaz de mejorar la concentración y optimizar la salud cardiovascular. Su poder antioxidante, lo convierte en un aliado contra diferentes enfermedades y la celulitis.

8- Aceite de oliva (virgen extra)

Es rico en polidenoles y vitamina E. Otro potente antioxidante contra el envejecimiento celular que regula el colesterol, mejora la salud intestinal, previene la artritis y la diabetes tipo II.

Cualquier comida es más sana si la preparamos con aceite de oliva. Incluso, recomiendan tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas para potenciar sus beneficios.

9- Semillas de chía

Además de no contener gluten, es rica en Omega 3, hierro, magnesio, calcio y fósforo. Estas semillas pueden sumarse a casi cualquier receta para recibir un aporte de extra de energía y depurar el organismo. Y son riquísimas.

10- Moras

Uno de los frutos más beneficiosos de la temporada estival: reduce el colesterol, contiene la diabetes, retrasa el envejecimiento y fortalece el sistema inmunitario, entre otras propiedades y un sabor muy agradable.

11- Granada

Aunque no goza de demasiada popularidad en la frutería, debería circular masivamente por tener muchísimas más propiedades que otras frutas: antioxidante y depurativa, combate todo aquello que amenaza la salud.

Limpia las arterias mientras cuida el peso, ya que contiene muy pocas calorías.

12- Yogur

Es importante que sea orgánico y bajo en azúcares o, preferentemente, que no contenga azúcares añadidos. Así, obtenemos un producto alimenticio que ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario, lucha contra las infecciones, es rico en calcio y contribuye a equilibrar la flora del intestino.

13- Perejil

A veces lo bueno, es gratis, ya que en muchas verdulerías suelen regalar un ramito de perejil a los clientes. Se trata de una hierba con un gran poder antioxidante, antiinflamatorio y diurético. Un depurativo que fortalece el sistema inmunológico gracias a la vitamina C, que además favorece la digestión y el tránsito intestinal. Por si fuera poco, es muy recomendable en casos de anemia, fatiga o cansancio.

14- Mango

Esta “superfruta” tiene más de 20 vitaminas y minerales. Como todas las frutas, aporta muchísima fibra. Es importante comerla con piel, ya que allí es donde concentra la mayor cantidad de beneficios. También es posible comerlo deshidratado.

15- Arándano

Cualquier dieta saludable debería incluir una porción de arándanos diaria: nos protege de enfermedades cardiovasculares y diabetes, evita los niveles altos de colesterol en sangre y hasta reduce la acumulación de grasa en el abdomen.