Los Mártires de la Buraca cumple 20 años y lo celebran este Sábado, 7 de Noviembre, con una cena en el restaurante del Hotel Piedra a la que asistirán unas 65 personas vinculadas al a misma.
La Peña Mártires de la Buraca se creó en la parroquia de Perlora en el verano de 1.995 con la intención de preparar una charanga para las fiestas del Stmo. Cristo de Candás y participar junto con el resto de peñas marineras que tiene la villa marinera.
Su nombre hace honor al muil, un pez carroñero, habitual en los puertos o muelles a la caza de todos los desperdicios que puedan llegar a su alcance. Dicho pez, está presente en el escudo de la Peña. El protagonista que da nombre a la Peña es, por tanto, un muil al que bautizaron sus integrantes como “ Ruto”. El comúnmente llamado muil, en la mayoría de las zonas, pero también conocido o llamado mújol y lisa entre otros nombres, es un pescado con muy mala fama en cuanto a sus cualidades gastronómicas, a pesar de servir de alimento a mucha gente, y a su uso en la cocina. En los mercados podemos encontrarlos pero procedentes de la pesca en el mar abierto, fuera de las zonas acuáticas con mayor o menor fangal y contaminación. Estos ejemplares tienen un sabor más limpio, alejado del sabor a fango característico de los ejemplares que se pueden capturar o pescar en las zonas portuarias o desembocaduras de los ríos con poblaciones en su ribera. Entendieron las personas que constituyeron esta Peña Marinera que los verdaderos mártires de la desaparecida Buraca, no eran otro que los muiles de ahí que lo incorporarán al logotipo de la Peña y su imagen esté siempre presente.
En un principio la Peña estaba integrada por jóvenes, pero pronto se fue llenando de personas adultas y de los niños y niñas que fueron llegando. Surgieron casualmente para una charanga de unas fiestas candasinas y ya van 20 años de risas, complicidad, y amistad.
En solitario, la Peña preparó varias charangas participando en todas las festividades. La temática de las mismas fue variando a lo largo de los años, un año versó sobre el Telecupón, la última de Troya, pasando por el Oeste, Sorpresa Sorpresa, Grand Prix, Cleopatra y Marco Antonio, Asturies y Mártires de la Sidra. A partir de 2011, y en una nueva etapa con otras peñas veteranas, se hacen las de Brasil, Moros y Cristianos, México y Mary Poppins.
Asimismo, participan en otras muchas actividades y festejos del concejo, como son Les Coses que Floten, Carnaval (grupos e individual), Gymkana de Peñas Marineras, Rally de la Sidra e incluso en regatas de botes.
También colaboran con la Concejalía de Festejos y el Ayuntamiento de Carreño, saliendo en varias ediciones de la Cabalgata de Reyes y ayudaron en la logística durante las dos ediciones de Noche Majorera que se realizó, hace años, en Les Conserveres.
“ Tenemos la suerte de no tener muchas bajas durante estos 20 años. Esperemos poder seguir disfrutando de esta suerte otros tantos, y de que las nuevas generaciones disfruten tanto como nosotros de la peña” – explicó Henar Quintanilla, una de las promotoras del encuentro.
“ Este sábado nos reuniremos en una cena en Perlora para recordar y revivir viejos tiempos y anécdotas, y si Dios quiere, crear alguna nueva. Felicidades, Ruto, – en relación al muil de su logo – y que cumplas muchos más” – afirmó Toño Álvarez Bueno, uno de los fundadores de la Peña.
“ Pues a ver, nos volvemos a reunir gente que empezó de aquella con nosotros y luego no siguió, después de muchos años nos reencontramos. Fíajte que si es emocionante, el esfuerzo que hacemos por estar que viene desde Trujillo una componente. Ella es Noelia Díaz Costales, natural de Perlora, que viene expresamente desde Trujillo al encuentro con su pareja Rafael Álvarez y dos niños pequeños “ – señaló Tania Lara, que junto con Henar movilizó al resto para juntarse.
Detalles de la celebración:
Mañana sábado, todos irán ataviados de camiseta y pañuelo. Este último característico de la indumentaria festiva de Candás.
Habrá música y muchas sorpresas, entre ellas, unos vasos de sidra personalizados de obsequio.
Ausencias:
“ Es muy emotivo volver a tantas personas a las que quieres, sentimos que no puedan estar todas las personas, a pesar de que se programo con mucha antelación es difícil cuadrar agendas de tanta gente” – añadió Quintanilla.
“Así a priori, no podrán estar presente Noelia González Blasco de Albandi y descendiente de la familia que regentó la Cabaña en Pelora. Reside en Benidorm y esta vez podrá acompañarnos. También echaremos de menos, al Maño, que obviamente no puede venir porque tiene que atender su establecimiento en Candás, faltarán él y Luisa, su mujer” – prosiguió Toño Álvarez Bueno
Promotoras Tania Lara y Henar Quintanilla
“ Bueno, lo cierto es que llevamos meses intentando prepararlo. Tuvimos que poner una fecha al azahar. Hacerlo con tiempo para organizarla porque si no siempre había algo o un pretexto para no avanzar en la quedada” – concluyó Henar Quintanilla.