Los libros volverán a ser los regalos estrella de esta Navidad

258

Un estudio de Deloitte señala que los libros están en el Top 3 de los regalos más deseados por los españoles

El mercado editorial, y más en concreto el de la venta de libros, está de enhorabuena. No es para menos si tenemos en cuenta que el sector ha sumado cinco años consecutivos de incremento en su facturación aupados sobre todo por la fortaleza del papel. Los últimos datos hechos públicos y referentes al año 2018 revelan que el incremento general del sector fue del 1,9% mientras que el del libro tradicional ascendió un 2,04%.

Llegados casi al final de este 2019, las previsiones del sector también prevén que habrá un nuevo incremento en las ventas este año. Un dinamismo que se ha podido comprobar en la última edición de la Feria del Libro de Madrid, donde hubo un incremento en las ventas de casi el 15%, y que tendrá en estas fiestas de Navidad una última oportunidad para incrementar el número de ejemplares vendidos.

Y es que la Navidad es una de las “fechas calientes” para el mercado editorial junto con Sant Jordi y el verano. Al respecto, las previsiones son optimistas para este final de año, ya que un estudio elaborado por Deloitte titulado Consumo en Navidad 2019 indica que los libros se encuentran en el Top 3 de los regalos más deseados por los adultos.

Por ello, hemos hablado con los responsables de la librería El Libro Mola Más, una tienda online recientemente creada y cuya sede está en Girona, con el objetivo de que nos expliquen cuáles son las tendencias de este fin de año y cuáles son los géneros que, a priori, tendrán más éxito en lo que se refiere al número de ventas.

Sobre las tendencias y hábitos de consumo, los responsables de esta librería señalan un incremento de la venta de libros escritos en el idioma propio de las diferentes comunidades autónomas. En Cataluña, área en la que esta librería cuenta con más de 400 títulos, destaca el buen estado en el que se encuentra la venta de libros en catalán. Según las estimaciones, este 2019 volverá la literatura en catalán volverá a registrar un incremento de su facturación y superará los 237,7 millones de euros registrados en 2018.

Por género literario, los gustos de los lectores continúan siendo similares a los de los últimos años. Así, por encima de todos, la novela contemporánea sigue siendo el líder indiscutible, aunque la novela negra, policíaca y de espionaje es cada vez más demandada por parte de los clientes. Así, la responsable de El Libro Mola Más habla de dos títulos de este género para regalar estas fiestas y que se pueden adquirir en esta librería online:

  1. Un incendio permanente, de Pablo Escoto. Este libro narra la historia en la localidad de Selba donde un concejal aparece muerto en su despacho. Al día siguiente de su muerte, una becaria llega al ayuntamiento y se encuentra con 100.000 euros en una estación de servicio. Contado por el inspector de policía que investiga la muerte del concejal, la novela recoge tramas, historias e influencias de diferentes personas que podrían estar relacionadas.
  2. Purgatori, de David Marín. Este libro en catalán cuenta la historia de la investigación de la muerte de un cura que aparece asesinado en una rotonda a las afueras de Lledia y la llegada a un pueblo de La Vall Fosca de la descendiente de una bruja del siglo XVI que fue condenada cinco veces a la hora. Misterio y fenómenos extraños se dan la mano en este libro de David Marín.