Los laicos alemanes esperan reformas concretas de los obispos católicos

0
106

Lingen (Alemania), 10 mar (dpa) – Representantes de asociaciones de laicos católicos pidieron reformas estructurales a los obispos poco antes del encuentro de primavera de la Conferencia Episcopal de Alemania.

«Queremos ver hechos», señaló a dpa la presidenta de la Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania, Mechthild Heil, quien afirmó que la conferencia de obispos debe presentar un plan de acciones concreto en respuesta al escándalo de abusos.

Heil añadió que también deben revisarse las estructuras de poder y que la Iglesia debe volverse de una vez más igualitaria en términos de género.

El movimiento crítico de fieles «Nosotros somos Iglesia» también pide una acción rápida, decisiva, concreta y en lo posible conjunta de todos los obispos alemanes.

El portavoz de «Nosotros somos Iglesia», Christian Weisner, señaló que hay un enorme bloqueo en cuanto a las reformas. Añadió que la paciencia de los fieles se agotó hace rato.

Los obispos de los 27 obispados católicos alemanes se reunirán a partir de mañana en la ciudad de Lingen, en el estado alemán de Baja Sajonia, para dialogar sobre las consecuencias del escándalo de abusos y de cómo las mujeres pueden acceder a las estructuras de decisión en la Iglesia católica.

Si bien todos los obispos coinciden en asumir la culpa de la Iglesia en los abusos, perseguir a los culpables y ayudar a las víctimas, no hay unidad entre los religiosos conservadores y los reformistas en cuanto a si la Iglesia debe ser modificada estructuralmente debido a ello.