Una de las primeras habilidades que desarrolla el ser humano es el juego. Los juguetes constituyen una de las principales formas de comunicarse de los niños de más corta edad y son el soporte del juego. Los juguetes educativos constituyen una herramienta fundamental en el desarrollo y crecimiento de todos los niños. Entre sus principales beneficios se encuentran ayudar a desarrollar el lenguaje y estimular la creatividad
La principal actividad que desarrolla el niño, desde sus primeros meses de vida, es el juego. El juego es una actividad placentera que favorece el aprendizaje. Para desarrollar esta actividad, los niños emplean los juguetes. Pero no todos los juguetes son iguales. Psicólogos y educadores destacan la necesidad de proporcionar a los más pequeños juguetes adecuados a su edad, que les ayuden a aprender y a desarrollar sus habilidades.
Estos tipos de juguetes son los juguetes educativos.
Características de los juguetes educativos
Los juguetes educativos deben tener una serie de características para ayudar al desarrollo del niño:
- Deben ser sencillos de manejar y manipular;
- Han de estar adaptados a la edad;
- Tienen que incluir instrucciones fáciles de comprender;
- Han de ser seguros (no incluir componentes tóxicos o piezas que se puedan tragar, etc.)
- Han de ser resistentes y fuertes (es también un factor de seguridad);
- No han de responder a modas ni tendencias actuales;
- No deben ser juguetes bélicos (han de transmitir valores positivos);
- Deben ser simples y atractivos estéticamente.
Además, los juguetes han de adquirirse en establecimientos especializados como Cerebrito Pérez, donde los padres pueden ser asesorados por profesionales formados y en los que la garantía, utilidad educativa y seguridad de los productos prevalece por encima de todo.
Tipos de juguetes educativos
Los juguetes educativos o didácticos pueden clasificarse por las franjas de edad a la que van dirigidos o por las habilidades que pretenden estimular. Si nos atenemos a las destrezas o habilidades, los juguetes educativos se pueden clasificar en:
- Simbólicos. Son los disfraces, muñecas, carritos, coches, cajas de herramientas…
- De ejercicio. Estimulan habilidades psicomotrices como los aros, pelotas, la plastilina… , son manipulativos como los puzzles o sensoriales, como espejos o juguetes que incorporan sonidos.
- De normas. Aquí se engloban los tradicionales juegos de mesa como la oca, el parchís o el ajedrez.
- De construcción. Los mecanos son el ejemplo más tradicional de este tipo de juguetes.
- Lingüísticos. Como las tarjetas de palabras.
Y, en lo que respecta a la edad, los juguetes educativos se pueden clasificar en:
- Desde el nacimiento hasta un año de edad. Las texturas son muy importantes en este tipo de juguetes. Deben ser muy seguros y no tóxicos pues los niños de tan temprana edad tienden a llevarse todo a la boca. Aquí los pequeños empiezan a desarrollar la audición, la observación y manipulación.
- De uno a dos años de edad. Los niños ya empiezan a dar sus primeros pasos y comenzarán pronto a caminar. Andadores, alfombras de actividades, peluches y pelotas son algunos de los juguetes más apropiados para esta franja de edad.
- De dos a tres años de edad. La actividad motriz es mucho más intensa en esta etapa. Puzzles, juguetes simbólicos, pelotas, cubos y palas… son juguetes muy indicados en estas edades.
- De tres seis años de edad. Las habilidades a estas edades son mucho mayores y lo son también la variedad de juguetes que pueden emplear. Aquí ya empiezan a emplear juegos de normas.
Beneficios de los juguetes didácticos
Los beneficios de los juguetes didácticos son muy numerosos. Entre sus muchas ventajas, cabe destacar:
- Ayudan a incrementar la observación y la atención. Una de las mayores dificultades para los niños más pequeños es mantener la concentración y la atención. Los juguetes didácticos desempeñan una labor muy importante en este sentido.
- Favorecen la creatividad. Los juguetes educativos les ayudan a transportarse a otros mundos y estimulan poderosamente su imaginación. La creatividad es un poderoso motor en el desarrollo del niño.
- Ayudan a relacionarse con el entorno. En este proceso tiene importancia la adopción de diferentes roles mediante el juego.
- Estimulan la lógica. La lógica es imprescindible en la resolución de problemas, cada vez más complejos según avanzan en edad.
- Aceleran la toma de decisiones. La capacidad de tomar decisiones se ve favorecida al emplear juguetes didácticos que estimulan el desarrollo psicológico.
- Integran en la vida social. El niño se relaciona con otros menores a través del juego. Los primeros amigos surgen como consecuencia de jugar juntos.
- Ayudan a desarrollar el lenguaje. Los juguetes educativos favorecen el desarrollo del lenguaje.Los niños empiezan a aprender a expresar de forma oral los sentimientos y fantasías que surgen a través del juego.
- Contribuyen a expresar sentimientos. El proceso afectivo también empieza a originarse a través del juego pues los niños expresan sus necesidades y sentimientos a través de esta actividad lúdica. La empatía y la confianza en sí mismo también se desarrollan aquí.