Los jóvenes del Concejo de Carreño, con edades comprendidas entre los 22 a 31 años, que estén empadronados en Asturias y que cumplan con los criterios establecidos para cada plaza podrán participar el programa Juventud Asturiana Cooperante.
El programa promueve la cultura de la solidaridad internacional y la conciencia de ciudadanía global entre la juventud. Ofrece 16 becas para estancias de dos meses en nueve países, donde los voluntarios podrán colaborar con diferentes oenegés en proyectos de cooperación.
Los seleccionados recibirán una ayuda económica que les permitirá financiar el viaje, alojamiento, manutención, seguros y otros gastos derivados de su estancia en el extranjero.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de mayo a los siguientes destinos y proyectos:
- Bolivia: dos plazas para colaborar en el proyecto de comunidades educativas Hombres nuevos, de la ONGD Arco Iris.
- Colombia: dos plazas para cooperar con la entidad Pueblo y Dignidad en la protección de víctimas de amenazas y agresiones, y una plaza para ayudar en el programa de fortalecimiento del feminismo campesino y popular, la juventud y la defensa de los derechos humanos, que desarrolla Soldepaz Pachakuti.
- El Salvador: una plaza para colaborar con la Fundación Mujeres en un proyecto destinado a fortalecer el empoderamiento de las jóvenes salvadoreñas.
Guatemala: una plaza para el proyecto Puente Belice, dirigido a jóvenes que viven en colonias marginales y tutorizado por la ONGD Seronda. - Honduras: dos plazas para colaborar en el proyecto Caminando Juntas de la ONGD Camín Real de la Mesa, para fortalecer la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres rurales.
- República Dominicana: dos plazas orientadas a la promoción de derechos humanos básicos como el acceso al agua potable, saneamiento o atención sanitaria. El proyecto lo lleva a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.
- República Democrática del Congo: dos plazas para apoyar a la fundación El Pájaro Azul en su labor de reintegración social de niños de la calle.
- Senegal: dos plazas, en colaboración con la ONGD LATE Asturias, para mejorar las condiciones educativas de alumnas.
- Sierra Leona: una plaza para desarrollar el programa de mejora de acceso y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva que lleva a cabo Médicos del Mundo.
El programa Juventud Asturiana Cooperante se puso en marcha por primera vez en 2017 y en las cuatro ediciones anteriores participaron 48 jóvenes. Toda la información sobre esta nueva edición está disponible pulsando aquí.