La Alcaldesa, acompañada de ediles del Gobierno, recibió en la mañana de hoy en representación de un grupo con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años a cuatro niños de Candás. Estos menores acompañados de una representante legal solicitaron al Consistorio poder contar con un skate park en el concejo.
Los hermanos Lucas y Elías Espinosa, Mario Gutiérrez y Javier Nieto propusieron al gobierno local reformar, en el marco del presupuesto municipal de este año, el equipamiento existente en la Fuente de los Ángeles para poder usarlo en condiciones o bien, valorar el habilitar uno nuevo en el entorno del polideportivo. También trasladaron a la regidora sus peticiones de reforzar las acciones enfocadas al público infantil y juvenil planteándoles el incorporar para los fines de semana un espacio lúdico educativo que contase, entre otras cosas, con billar, futbolín y un juego de hockey.
“Esta es la primera sesión, aprovechando el periodo vacacional, con ella damos cumplimiento al compromiso municipal que asumimos al inicio de la legislatura de fomentar la participación de los niños y las niñas del concejo. El compromiso asumido es seguir realizando sesiones participativas en colaboración con los Centros Educativos que así lo deseen. Desde el CEIP San Félix de Candás ya solicitaron ser recibidos los cursos de 2º y 3 º de Primaria y realizaremos las sesiones al inicio del periodo lectivo” – explicó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño
El Ayuntamiento de Carreño, con el fin de mostrar su interés en todo lo que concierne a la infancia y la adolescencia, trabaja en la definición de un Plan de acción para sentar las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva, y bajo la premisa de considerar al niño y la niña como sujetos de pleno derecho en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Asumir este principio de participación en la gestión municipal plantea la formación de niñas y niños en la participación libre y responsable. De ahí la importancia de realizar estas recepciones informativas y la formación complementaria en los centros educativos. Tienen derecho a asumir un papel activo y protagonista en su comunidad, debiendo ofrecerles oportunidades de participación real en la sociedad a través de estructuras propias y no imitativas de las de las personas adultas y que les permitan asumir sus responsabilidades y ejercer sus derechos. Hoy estuvieron el pleno, conocieron su composición, funcionamiento, ejercieron de portavoces y presentaron sus peticiones por registro” – señaló la alcaldesa.
“Si es importante la participación social en general, este gobierno le da una especial importancia a la que se ha ofrecido de forma espontánea y novedosa, a petición de los propios niños, las niñas y los/as adolescentes de Carreño. Queremos empaparnos de sus inquietudes y propuestas para con sus propuestas contribuir en la elaboración del Plan que regirá la acción municipal en los próximos años. Nadie mejor que ellos y ellas nos pueden ayudar a conocer sus necesidades y a mejorar la calidad de todo lo que se hace en este concejo para asegurar su bienestar y su protagonismo a la hora de ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas” – concluyó la regidora.