Colonia (Alemania), 7 feb (dpa) – Millones de personas celebrarán a partir de mañana el carnaval en Alemania, en festejos que generarán ingresos por más de 1.700 millones de euros (1.830 millones de dólares) en todo el país, según una estimación privada.
Este es el resultado de un cálculo publicado hoy por el Instituto de Investigación Económica alemán (IW), cercano al sector empresarial.
El estudio sostiene que el negocio del carnaval será especialmente lucrativo para el sector de la restauración. La gente volverá a gastar mucho dinero en cerveza y delicias típicas de estas celebraciones que, según los cálculos del IW, generarán en este rubro un volumen de negocios de 770 millones de euros.
Otros sectores de la economía también se verán beneficiados por el carnaval, de acuerdo a las estimaciones de IW.
Las tiendas minoristas podrían facturar cerca de 360 millones de euros por la venta de disfraces y dulces. En tanto, otros 260 millones de euros se destinarán a billetes de tren y viajes en taxi, mientras que se gastarán cerca de 190 millones de euros en pernoctaciones en hoteles.
«El carnaval es un rayo de esperanza para la economía regional. Los sectores de la gastronomía y la hostelería necesitan sobre todo este importante estímulo», afirmó Michael Hüther, director de IW.
El carnaval es «especialmente importante en tiempos en los que pasamos de una crisis a otra», sostuvo.
De acuerdo al informe de IW, el negocio del carnaval ha logrado recuperarse tras la pandemia de coronavirus.
Los expertos esperan unas ventas esta temporada ligeramente superiores a las de 2022-2023, cuando se generaron ingresos de unos 1.650 millones de euros.