(EUROPA PRESS) Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Asturias en su Encuesta de Ocupación Hotelera duplican la tendencia de la España Verde, que sube en el mismo periodo un 8%, y suponen un nuevo récord de turistas en los hoteles asturianos. El número de pernoctaciones es, además, el segundo mejor dato de la serie histórica, por detrás de 2006, cuando se registraron 385.767 pernoctaciones.
La estancia media en los hoteles asturianos se mantuvo en dos noches, y el grado de ocupación por habitaciones creció un 5,67%, una cifra que llega hasta el 7,93% durante los fines de semana, según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector, el INE constata un incremento del 13,6% el ingreso medio por habitación disponible, si bien la cifra se sitúa aún por debajo de la media nacional, en parte debido al ajuste de precios, cuyo índice bajó en Asturias un 3,1% respecto a septiembre del año pasado, dicen desde el Ejecutivo autonómico, añadiendo que «el empleo también creció en septiembre un 8,5% y llegó a las 3.047 personas».
Para el Principado, «los datos de septiembre confirman la tendencia positiva acumulada en los primeros nueve meses del año, durante los que los hoteles asturianos han sumado 1.225.087 turistas. La cifra supera en un 6,4% los datos de 2013 en el mismo periodo, frente a las subidas del 3,9% de la España Verde y del 4,3% de la media nacional».
La tendencia de las pernoctaciones también supera la evolución nacional y de la cornisa cantábrica, con 2.444.464 reservas que suponen un incremento del 3,3%, frente al 2,8% nacional y de la España Verde, concluye el Gobierno asturiano.