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Asturias

Los hospitales de la red pública del Principado realizaron más intervenciones quirúrgicas en 2013 para atender las listas de espera

Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó en el año 2013 un total de 64.051 intervenciones quirúrgicas, 2.321 más que el ejercicio anterior, de las que el 45 por ciento fueron ambulatorias. Nuestros hospitales atendieron ese año 435.470 urgencias y 6.156 nacimientos y realizaron 252 trasplantes de órganos. Por su parte, los dispositivos de Atención Primaria registraron entre los meses de enero y diciembre 5,7 millones de consultas.

La memoria anual de 2013, disponible en la web www.astursalud.es, recoge que para hacer frente a estos retos, el Servicio de Salud cuenta con una plantilla de más de 14.000 profesionales de los que cerca del 75% tienen formación específica sanitaria, lo que lo convierte en la empresa más grande del Principado en número de trabajadores.

El compromiso y la excelencia de todos los trabajadores del Servicio de Salud permitió, por ejemplo, iniciar en el mes de diciembre la actividad en el nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres, tras un ordenado traslado de sus instalaciones de Murias a Santullano, lo que ha supuesto una mejora funcional y tecnológica que se traslada en términos de calidad que reciben los ciudadanos de esa área de sanitaria.

Otro de los hitos de 2013 fue la creación de la Comisión de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios (CURMP), una herramienta fundamental para armonizar los criterios de utilización de medicamentos en todo el sistema sanitario público de Asturias y evitar inequidades en el acceso a los tratamientos para los ciudadanos del Principado.

En el capítulo farmacológico, el sistema sanitario público autonómico dio ese año un salto cualitativo con la extensión del proyecto de receta electrónica, que suma ya más de dos millones de dispensaciones y que da servicio a una población que supera los 600.000 asturianos. Este sistema de prescripción, más cómodo y seguro, permite que los pacientes, fundamentalmente crónicos, que acuden al médico reciban una hoja de tratamiento que recoge todos los medicamentos que se le recetan para un periodo de tiempo determinado, además aporta seguridad en cuanto a la dosis y la pauta en la administración de los fármacos y reduce carga de burocracia administrativa de los profesionales.

En 2013 el Sespa continuó los trabajos para desarrollar, fortalecer y revisar el modelo de Gestión Clínica, que suma 39 unidades y áreas constituidas y 61 autorizadas y más de 2.500 profesionales implicados.

En el ámbito de la educación para la salud, el SESPA impulsó todas las estrategias existentes, con especial interés a las de Cronicidad, Paciente Activo y Cribado de Cáncer Colorrectal. Igualmente comenzó a elaborar el Plan de Acción en Atención Primaria, con una serie de líneas de trabajo encaminadas a profundizar en la necesaria desburocratización de la Atención Primaria e introducir en este nivel asistencial nuevas tecnologías como la ecografía, la teledermatología y la retinografía, que también contribuyen a incrementar su nivel de resolución y redundan en una mayor seguridad y agilidad para los pacientes.

En el apartado de recursos humanos, el Sespa mantuvo el compromiso político con el empleo estructural y convirtió en interinos a los eventuales estructurales que prestaban servicios en los hospitales y centros de salud de la red, todo ello con el ánimo de avanzar hacia unas plantillas profesionales bien dimensionadas y adaptadas a las exigencias de un sistema en permanente evolución, en el que todos los hospitales trabajen interconectados compartiendo información, experiencia y recursos, para conseguir una oferta asistencial de más calidad, que garantice la igualdad en el acceso y una alta resolución en diagnósticos y tratamientos.

Por último, pese al difícil escenario presupuestario, la sanidad asturiana mantuvo en vigor la instrucción interna que permite que los inmigrantes sin recursos que el Gobierno de España dejó fuera de la cobertura del Sistema Nacional de Salud puedan acceder aquí a cualquier prestación, en aras a garantizar la calidad, accesibilidad y equidad que caracterizan a nuestro sistema sanitario público.

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