Berlín, 21 dic (dpa) – La economía alemana crece moderadamente y los impuestos fluyen tan bien que el Estado central puede financiarse sin asumir nuevos créditos pero las grandes ciudades de Alemania siguen aumentando su deuda, según un informe que publicó hoy la auditora Ernst & Young.
El endeudamiento de los 72 municipios alemanes con más de 100.000 habitantes creció un 3,2 por ciento en 2014, de acuerdo con dicho informe. Y alcanza los 82.800 millones de euros (unos 90.000 millones de dólares).
La estadística excluye a las tres ciudades-Estado, Berlín, Hamburgo y Bremen.
El aumento de la deuda fue mayor que en el año previo, pese a la subida de ingresos fiscales registrada en 2014.
Los analistas alertaron de que la llegada de cientos de miles de refugiados supondrá un nueva carga económica para los municipios alemanes. El impacto podrá empezar a medirse a partir de 2015.
Las ciudades siguen beneficiándose de tipos de interés históricamente bajos, pero el analista Bernhard Lorentz, de Ernst & Young, alerta de que «eso cambiará y los tipos volverán a subir» en algún momento. La mayoría de los créditos municipales son a corto plazo.
Las ciudades con mayor carga de deuda son las de Renania del Norte-Palatinado y las del corazón industrial alemán en Renania del Norte-Westfalia.
La deuda per cápita en las cuatro mayores ciudades de Renania-Palatinado es de 7.063 euros. En las 28 grandes ciudades de Renania del Norte-Westfalia, la deuda por habitante es de 5.081 euros.
La ciudad con más deuda por persona es Saarbrücken, en el Estado occidental de Sarre. Sus habitantes deben 11.568 euros cada uno. Braunschweig, en el estado de Baja Sajonia, debe solo 452 euros por cada vecino.
Las cuatro mayores ciudades de la próspera Baviera tienen una deuda per cápita de 3.470 euros. Los seis municipios de Baja Sajonia con más de 100.000 habitantes hicieron aún mejor sus cuentas y tienen deudas de 2.206 euros por vecino.