Esta semana, en el marco de las acciones preventivas que incluye el plan municipal de drogas que cofinancia la Consejería de Sanidad del Principado, se inició una nueva programación formativa de “Cocina Saludable”.

“A través del “Plan municipal de Drogas” , el Ayuntamiento de Carreño desarrolla, entre otras acciones de sensibilización , una serie de talleres para la población infantil y Juvenil del concejo, así como sus familias. Este mes es el turno de los talleres de “Cocina Saludable”, gratuitos dirigidos al alumnado de 5º de Primaria y 1º de la ESO, además de a las familias del Concejo. En esta acción, a través de la cocina, los niños y las niñas aprenden, de una forma divertida, lo importante que es tener una alimentación saludable, no sólo para prevenir enfermedades como la diabetes o la obesidad infantil, si no también para aprender unas pautas básicas en la alimentación diaria de la población infantil, necesaria para que rindan adecuadamente en sus actividades” comentó Roberto Bueno-Concejal de Juventud.

Las primeras personas que han participado en esta segunda edición han sido el alumnado de quinto de primaria del Colegio Poeta Antón de Marirreguera, los cuales, ayer, martes 27 y hoy miércoles 28 de noviembre, se han traslado en horario lectivo, a la Escuela de Sabores “La Llariega” (en el Regueral) para participar en el “Concurso-Taller de Tapas Saludables”

“En este Taller los niños y las niñas mediante la diversión, han creado y aprendido a cocinar aperitivos y tapas saludables. En una primera parte han recibido un recetario donde se les ha explicado las características de los ingredientes y como elaborarlos. En la segunda se ha organizado un divertido concurso por equipos, donde con los ingredientes y recursos disponibles han elaborado unas tapas ricas, originales y perfectamente saludables. Además han tenido que explicar al resto de sus compañeros/as el nombre de la tapa que han elegido, en que se han inspirado y los ingredientes que han utilizado”señaló el edil.

Los siguientes Talleres que se desarrollarán, en el mes de diciembre, son:

• Concurso-Taller de “Cócteles sin alcohol”, se celebrará el 11 y 13 de diciembre en el IES de Candás, destinado hacia el alumnado de 1º de la ESO.

En una primera parte los y las participantes aprenderán a realizar conocidos cócteles y bebidas refrescantes sin alcohol. Tras lo cual, se organizará un concurso en el que teniendo como base lo aprendido anteriormente y los ingredientes que se les proporcionará, junto con su imaginación e ingenio, deberán crear un nuevo combinado original.

• Taller “Mañanas con energía, desayunos saludables”, en el que el alumnado de 5º de primaria del Colegio San Félix participará el 21 de diciembreen las instalaciones de la Escuela de Sabores “La Llariega”.

¿Qué puede contener un desayuno saludable, rico, nutritivo y rápido de hacer? Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, por lo que el objetivo de este taller es que los y las participantes aprendan a realizar varias recetas de desayunos, tan sabrosos como nutritivos.

• Talleres de “Cocina Saludables para Familias” serán dos talleres cuyos destinatarios son las familias. El concurso-taller “Tapas saludables” y “La Fruta con los 5 sentidos”. En los que a través de los juegos y actividades se producirá la interacción familiar, aumentando las nociones básicas de alimentación sana y saludable, ampliando los conocimientos sobre lo que es una dieta nutritiva, la diferencia entre unos alimentos y otros, y la importancia de consumir frutas.

Para estos últimos talleres en “familia” que se llevarán a cabo este próximo sábado, 1 de diciembre, en la Escuela de Sabores “La Llariega” será necesario inscribirse,. Para ello se ha abierto un plazo de matrícula desde el 26 al 30 de noviembre, ambos inclusive. Esta inscripción podrá hacerse de dos formas:

• Presencial. Acudiendo a la Oficina Joven Cabo Peñas ubicada en el Edificio Polivalente “La Baragaña” en Candás los lunes y viernes de 9:00 a 14:00h y miércoles de 9:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 17:00 horas.
• On-line. Enviando correo electrónico a oij@mcabop.com

Para más información se puede consultar la página web municipal www.ayto.carreno.es/evento, donde están disponibles para su descarga las fichas de inscripciones y toda la información relativa a los horarios, lugares y horarios de esta II edición de “Talleres de Cocina Saludable”