Berlín, 9 may (dpa) – Los empleados en Alemania trabajaron unas 1.300 millones de horas extraordinarias en 2023, de las que más de la mitad -775 millones- no fueron remuneradas, según datos gubernamentales.
En promedio, cada empleado trabajó 31,6 horas extra en 2023, de las cuales 18,4 no fueron pagadas, informó el Ministerio de Trabajo en respuesta a una pregunta de la diputada de La Izquierda Susanne Ferschl.
«Los empresarios ahorran miles de millones en costes salariales gracias a las horas extraordinarias no pagadas, mientras que los empleados sufren las prolongaciones de la jornada laboral y las constantes exigencias de flexibilidad», criticó Ferschl.
La respuesta ministerial cita cifras de febrero de 2024 del Instituto de Investigación Laboral (IAB), a las que tuvo acceso dpa.
Según los datos, la cantidad total de horas extraordinarias trabajadas el año pasado correspondió al equivalente de 835.000 empleos a tiempo completo.
La cantidad total de horas suplementarias en 2023 se redujo en unos 100 millones de horas con respecto al año anterior, cuando los trabajadores registraron un total de 1.400 millones de horas extraordinarias.