La Coordinadora Ecologista de Asturias ha exigido este miércoles al Ayuntamiento de Carreño la paralización de las obras de construcción de un aparcamiento en Candás, en la calle Pepe Mata, que, según han afirmado, «se está comiendo» un parque ubicado frente al colegio Poeta Antón de Candás.
En una nota de prensa, la Coordinadora ha explicado que el parque figura en el Plan General de Ordenación Urbana como Sistema General de Zonas Verdes de acuerdo al Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. De acuerdo con la ley, los ecologistas consideran que habría que recalificar los terrenos porque la construcción del parking «no es un uso admitido en una zona verde».
Para el colectivo ecologista, resulta «sorprendente» que en uno de los municipios «más contaminados de España» se quite un trozo de un parque para hacer más aparcamientos, precisamente en una zona en la que «no sobran parques».
Las obras comenzaron la semana pasada, «sin trámite ambiental alguno», ni información a los colindantes, a lo que la Coordinadora añade que «no se han solicitado informes técnicos ni al Secretario Municipal ni al Servicio de Urbanismo que avale esta actuación».
Ante estos hechos la Coordinadora ha solicitado la paralización de las obras, así como la apertura de una investigación que determine quién han sido los responsables de autorizar la obra, y la restauración de la zona verde dañada.