(EUROPA PRESS) La Coordinadora Ecologista de Asturias ha acusado este viernes al Principado de «huir hacia delante», tras haber anunciado Cogersa que ha dado luz verde para la ampliación del vertedero de Vilorteo, Gijón.
En una nota de prensa, los ecologistas han criticado esta medida, acordada este viernes en la comisión delegada del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).
Según la Coordinadora, el terreno que Cogersa prevé urbanizar es la explanada en la que el consorcio «lleva dos décadas» tratando de edificar la incineradora de residuos, proyecto paralizado por una sentencia judicial firme del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Oviedo.
En la reunión, los ecologistas denuncian que se ha aprobado aumentar el actual vertedero, donde, según la coordinadora, «se tiran todos los residuos urbanos sin molestarse ni en separar ni en reciclar».
Por otro lado, han lamentado que el Principado «no exija» a Cogersa la realización del perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, extremo que resulta «imprescindible» según los ecologistas, de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.