GIJÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) Los sectores críticos del PP de Gijón encabezados por el Grupo Municipal Popular y la profesora Marisa Morán han consensuado un candidato al congreso que se celebrará el próximo 18 de octubre para elegir al presidente de los ‘populares’ gijoneses con el que se ponga fin a 19 meses de gestora. Ignacio Riestra, representará de esta forma una candidatura que pretende «aglutinar a todo el mundo» y evitar que el PP siga siendo el «hazmerreir» de la ciudad.
Así lo han explicado en rueda de prensa en un hotel de la ciudad el propio Riestra, que ha estado acompañado de Morán y del portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Pecharromán. «Es una candidatura abierta, no es contra nadie, es de integración», ha resaltado Riestra.
Asimismo, ha resaltado que se ha llegado a esta candidatura de consenso «gracias a la generosidad y el sentido común de todas las partes» implicadas en este proceso. Es más, ha asegurado que esa generosidad que han demostrado Morán y Pecharromán renunciando a su «legítima» ambición política en aras del bien del PP fue lo que le animó a presentarse «por imperativo legal».
Ha incidido en que en estos momentos el PP pasa por un «descrédito», aunque ha dicho estar seguro de que pueden volver a ser un partido de Gobierno «y que ilusione». «Todavía hay posibilidad de recuperar la seriedad que nunca debió haberse perdido», ha reiterado.
Frente a este consenso, ha recordado que hubo quien se empeñó en decir en 19 meses que no era posible aglutinar a todo el mundo, cuando ahora se puede ver en esta candidatura a gente de todos los sectores.
Riestra, asimismo, ha avanzado que lo que quiere en estos momentos es poder «tomar las riendas» del partido y ponerse a trabajar. A este respecto, ha reconocido que se siente halagado por haber sido elegido pero también tiene una responsabilidad «inmensa».
En cuanto al proceso, ha señalado que comunicó telefónicamente al secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, su decisión de presentarse como candidato, ante la imposibilidad de contactar con la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández.
También ha reconocido que no es fácil presentar 500 avales y ha llamado la atención sobre que en otro proceso congresual se había dicho desde Madrid que era «una burrada» tener que conseguir un 15 por ciento en lugar de un cinco por ciento del número de afiliados. Además, ha considerado que hay un tiempo «brevísimo» para ello, lo que les tiene «relativamente preocupados».
No obstante, ha asegurado que van a «luchar con uñas y dientes», primero para ganar el congreso ilusionando a los afiliados y luego a los votantes. «El trabajo va a ser el que haga falta», ha remarcado, antes de incidir en que se buscarán los mejores candidatos. «Voy a tratar de que todos sean mejores que yo», ha afirmado sobre su equipo.
Sobre sus opciones a ser candidato a la Alcaldía si es que gana el congreso, ha recordado que el nombre lo marca el Comité Electoral Local pero debe ser ratificado por el regional. En este sentido, ha indicado que a todo el mundo le gusta ser el candidato de su partido, pero ha adelantado que si dan con uno que sea mejor que él, «no dude de que daré un paso atrás», ha dejado claro.
A preguntas de los periodistas, Riestra ha expresado su confianza en que no se pongan trabas en el proceso congresual por parte de la Dirección del partido. «No tengo ninguna duda de que el congreso va a ser limpio» ha señalado.
UN PASO ADELANTE
Por su parte, Morán ha indicado que el que Riestra sea el candidato y no ella «no es un paso atrás, es un gran paso adelante» y una demostración de que es posible la unión y anteponer el partido y el bien común a los intereses particulares.
Pecharromán, por su parte, ha indicado que todos tenían claro que Riestra era «un excelente candidato». «Es el mejor candidato posible en estos momentos para dirigir el PP», ha insistido sobre este, del que ha destacado que es un militante histórico.
«Siempre ha sido fiel y leal al PP», ha remarcado, para después añadir que es reflejo de las personas que han estado siempre en el partido y nunca se han marchado a otro proyecto político. Por este motivo, ha reiterado que es «la mejor persona para liderar la nueva etapa del PP» y lo mejor también para afrontar las elecciones.
AFILIADO DESDE 1982
Ignacio Riestra Heres, nacido en Gijón en 1956, está casado con la psicóloga infantil, Isabel Menéndez Benavente, con la que tiene tres hijos. Trabajador de Liberbank desde 1984 -entonces Caja de Ahorros de Asturias, ha sido vocal, en representación de la entidad, de los Consejos de Administración de Hidroeléctrica del Cantábrico, Sedes, SRP y del Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias.
Afiliado al Partido Popular –entonces Alianza Popular– desde 1982, ha sido durante este tiempo miembro de la Junta Directiva Local con Mercedes Fernández y con Pilar Fernández Pardo. Secretario General entre 2003 y 2004, además ha representado al Partido Popular de Gijón en los Consejos de Administración de Caja de Ahorros de Asturias, Emulsa, Teatro Jovellanos y Jardín Botánico.