Fráncfort, 18 abr (dpa) – Los alemanes son optimistas respecto al futuro como no lo eran desde hace tiempo, señala una encuesta publicada por la empresa de investigación de mercado Nielsen en Fráncfort.
Según los datos, el optimismo en cuanto al puesto de trabajo es de momento el más alto registrado desde el comienzo de los sondeos en 2005. También la tendencia a efectuar compras continúa invariable. En general, el clima de consumo en Alemania alcanzó un nuevo nivel récord, comentó Ingo Schier, gerente de la filial alemana de Nielsen.
El especialista en investigación de mercado Nielsen pregunta desde hace 13 años a consumidores en 64 países sobre sus perspectivas laborales, su situación económica personal y su predisposición a gastar dinero. Nielsen confecciona un índice de confianza de los consumidores en base a estos datos.
La mayoría de los alemanes (67 por ciento) indicó en la reciente encuesta que sus perspectivas laborales son buenas o muy buenas. En comparación, la media europea en este rubro fue de apenas 38 por ciento.
Más de la mitad de los alemanes (57 por ciento) calificó su propia situación económica de buena o de muy buena, mientras que a nivel europeo esta respuesta fue seleccionada solamente por el 46 por ciento de los entrevistados.
«Los alemanes tienen gran confianza en el mercado laboral del país», comentó Schier. Esta postura se refleja en su predisposición a hacer compras. Si les queda dinero restante tras cubrir los costes de vida, los alemanes lo gastan preferentemente en vestimenta, viajes o actividades de ocio.
Sólo uno de cada cuatro (27 por ciento) piensa en ahorrar. El ahorro juega en Alemania un papel mucho menos preponderante que en la mayoría de los demás países europeos.