El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la orientación educativa y profesional.
El fin de la orientación educativa es promover el máximo desarrollo personal del alumnado. En esa tarea colaboran de forma coordinada todos los profesionales que intervienen en la acción educativa y no sólo los especialistas en orientación.
Para ello, el modelo asturiano se organiza en tres niveles, según el grado de especialización de los profesionales:
· Primer nivel. Profesorado, especialmente los tutores.
· Segundo nivel. En los centros públicos, estará formado por las unidades de orientación, los departamentos de orientación y los equipos de orientación. En los centros privados concertados, por el personal u órganos equivalentes.
· Tercer nivel. El equipo regional para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
El decreto introduce algunas novedades:
· La reordenación de los equipos generales de orientación y los equipos de atención temprana, que pasan a denominarse equipos de orientación educativa. Además, se aumentarán los días de presencia en los centros en función del número de estudiantes escolarizados
· Creación de unidades de orientación en todos los colegios públicos de educación infantil y primaria. Se garantiza la existencia de un orientador a tiempo total en los colegios públicos de educación infantil y primaria con más de 400 alumnos.
· Creación de un único equipo regional para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Este equipo se estructurará en diferentes áreas, en función de las necesidades de los alumnos (discapacidades, espectro autista, altas capacidades, incorporación tardía, etcétera).