También la policía francesa utilizó las redes sociales para pedir a los parisinos que no salieran de donde estuvieran, tras lo cual, los taxistas de París llevaron gratis a sus casas a ciudadanos a los que la oleada de violencia había pillado en la calle, según informaba en Twitter una periodista del USA Today.
Con el hashtag #PorteOuverte (puerta abierta), los internautas expresaron en Twitter su voluntad de acoger en un lugar seguro a quienes necesitaran refugio. Hubo otras variantes: #PortesOuvertes, #OpenDoor y # OffeneTüren (para los alemanes que estaban en la capital durante el partido Francia-Alemania).
Poco después de la medianoche, ya se habían publicado más de 200.000 tuits con la etiqueta #PorteOuverte. Y con éxito, ya que algunos usuarios informaron de que ya habían encontrado un lugar seguro.
Pero, precisamente por el éxito de la iniciativa, se corrió el riesgo de que los mensajes realmente útiles se perdieran entre miles de tuits que solo se hacían eco de ella. Para remediar este problema, los usuarios de internet crearon mapas interactivos y webs en las que iban publicando las ofertas de refugio.
El safety check de Facebook, servicio social
Mientras tanto, Facebook activó su servicio safety check de verificación de seguridad, gracias al cual los habitantes de París podían avisar con solo un clic de que estaban a salvo, y tranquilizar a sus contactos de la red social. Este servicio, que Facebook lanzó el año pasado, fue de gran utilidad en abril y en septiembre, tras los terremotos que afectaron a Nepal y a Chile, respectivamente.
Disparos en vivo
Las redes sociales han sido altavoz de macabras escenas de terror difundidas en directo por sus testigos. Lostiroteos de la sala Bataclan se han podido escuchar en Facebook, donde los vídeos de los testigos han sido compartidos millones de veces. «Están matando a todo el mundo, uno por uno», escribía en su muro de FacebookBenjamin Cazenoves desde el interior de la sala, donde había ido para disfrutar del concierto de Eagles of Death Metal.
Atrapado en el primer piso del local, hizo saber a sus contactos en Facebook que estaba en el interior del Bataclan, donde aún había sobrevivientes. En la mañana del sábado, ha informado de que se encuentra a salvo, con mejor suerte que el centenar de personas asesinadas en la sala de fiestas. Ha agradecido el trabajo del RAID, grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Francia; y de la BRI, Brigada de Búsqueda e Intervención.
Como ya sucedió en enero de este mismo año con el famoso hashtag#JeSuisCharlie, las redes sociales se plagaron de millones de mensajes de apoyo de todo el mundo, especialmente con #PrayForParis, que se compartió más de 3 millones de veces hasta la mañana del sábado. Otros han optado por un mensaje de unión:#NousSommesUnis, «estamos unidos».
Y, como también sucedió tras los atentados que masacraron la redacción del Charlie Hebdo, de los lápices han nacido ilustraciones solidarias, como esta.