(dpa) – El funcionamiento de una estación de esquí consume mucha energía, por ejemplo, para las instalaciones de producción de nieve artificial y los remontes.
Y así es que también los aficionados al esquí sentirán las consecuencias del aumento de los costes de energía, además de la inflación, cuando este invierno europeo se trasladen a las montañas.
Muchos centros turísticos anunciaron fuertes subidas de precios de alrededor del diez por ciento y en algunos casos incluso más. Los clásicos abonos de seis días cuestan en parte unos 30 euros (31,5 dólares) más que en la temporada anterior, y también el pase diario aumentó de precio.
Por ejemplo, en la estación de esquí de Sudelfeld, en el sur de Alemania, el pase para adultos cuesta ahora 48 euros en lugar de los 42 euros del año pasado. Esto representa un aumento del 14 ciento con respecto de la temporada 2021/2022.
También en la estación de esquí austriaca de St. Anton am Arlberg cambiaron los precios: por un pase diario se abonan ahora 67 euros, seis euros más que hace un año.
Sin embargo, no solo los pases encarecen las vacaciones de esquí. En comparación con la temporada anterior, también se registran aumentos en los precios de los hoteles, las compras en el supermercado y la gasolina.
¿Es una ventaja reservar con tiempo?
La estación de esquí de Sölden, en el Tirol, ofrece hasta un 22 por ciento de descuento para la compra anticipada. Los precios por Internet no son fijos, sino que dependen de la fecha de compra y de la demanda. Se trata de precios dinámicos, como los llaman los operadores turísticos.
La estación de esquí austriaca Silvretta Montafon, en el valle del Voralberg, anunció que hay un beneficio para las personas que efectúen sus reservas con antelación.
También en centros de esquí en la región de Salzburgo y en Estiria habrá descuentos esta temporada de invierno por hacer reserva anticipada. El pase de seis días será hasta 50 euros más barato.
Sin embargo, no está claro hasta qué fecha se ofrecerá este descuento, porque solo hay una cantidad determinada de cupos para los billetes online más baratos.
En general, los modelos de precios dinámicos carecen de transparencia. Sin embargo, las personas que ya han reservado un hotel o un apartamento de vacaciones en la región, pueden reservar tranquilamente un pase de pista con antelación, pero examinando antes las condiciones de cancelación, por cualquier eventualidad.
Cuando el remonte se ralentiza
Para ahorrar energía, algunos operadores también prevén hacer pequeñas concesiones en términos de confort y servicios. Por ejemplo, apagando la calefacción de las telesillas o reduciendo la velocidad de los remontes fuera de las horas punta, como ya anunció la compañía bávara Zugspitzbahn.
En tanto, en la zona de Garmisch-Classic se utilizará menos nieve artificial, mientras que en Feldberg, en la Selva Negra, ya no funcionarán al mismo tiempo los 14 remontes, sino que se irán poniendo en marcha en función del número de visitantes.
Según aseguró la empresa de energía austriaca Verbund, las pistas de esquí en el país se pueden cubrir con la mitad de los remontes sin perder calidad.
De acuerdo con un informe de la emisora ORF, el sector de los teleféricos de Salzburgo, que incluye zonas como Saalbach-Hinterglemm, quiere desconectar la calefacción de los asientos de las telesillas y las telecabinas. Además, se anulará el esquí nocturno y, si es necesario, los remontes funcionarán más lentamente.
El portavoz del teleférico, Erich Egger, considera que la situación no afectará la comodidad.
«Reduciremos la velocidad en un 20 por ciento. Los huéspedes simplemente estarán un rato más sentados en el cablecarril», dijo a ORF.
Egger aclaró que solo se trata de pocos minutos y aseguró que no tendrá un efecto negativo en la estancia de los turistas, pero que influirá postivamente en el ahorro de energía.
La asociación de telecabinas y telesillas de Alemania (VDS) también intenta disipar las preocupaciones. Los huéspedes pueden estar seguros de que encontrarán «las mejores condiciones en las estaciones de esquí alemanas también este invierno», señala Henrik Volpert, miembro de la junta directiva de la VDS.
Los centros turísticos harán todo lo posible por ahorrar energía sin «afectar notablemente la experiencia de los huéspedes», agregó.
Las medidas actuales no son una estrategia a largo plazo
El ahorro de energía y recursos es un tema continuo en tiempos de cambio climático, y por eso las estaciones de esquí, en particular, están en la mira desde hace tiempo.
Sin embargo, Maximilian Witting, quien investiga los efectos del cambio climático en el turismo de invierno, comenta que hay que separar las medidas actuales de esta cuestión.
La reducción del consumo de energía en muchos ámbitos está muy condicionada por los costes. «Esto nace más bien por necesidad y no porque haya detrás una estrategia sustancial».
Witting opina que los cambios radicales en materia de sostenibilidad y protección del clima no pueden producirse en las estaciones de esquí de un año para otro. «Es un proceso que involucra a todos los actores locales y lleva varios años», sostiene.
Además de las medidas concretas de protección del clima en las zonas, Witting piensa que cada huésped puede contribuir en gran medida a ahorrar emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La mayor parte, entre el 70 y el 80 por ciento, de la huella de CO2 de unas vacaciones de invierno, se debe al trayecto de ida y vuelta. Realizar el viaje en tren es más respetuoso con el clima.
Las estaciones de esquí también pueden colaborar para que los desplazamientos en tren sean más atractivos para los turistas, por ejemplo, poniendo a disposición autobuses para esquiadores en las estaciones.
Según Witting, es importante lograr que haya una cooperación con las estaciones de tren cercanas a los centros de esquí y las compañías ferroviarias para simplificar sobre todo el transporte de equipajes.
Para conseguir que más aficionados a los deportes de invierno pasen de la autopista al ferrocarril, algunos destinos están creando incentivos.
Por ejemplo, Suiza Turismo lanzó el programa «ride&slide»: quienes llegan al país con un billete de tren internacional reciben descuentos en los pases, en la escuela de esquí o en el alquiler de esquís en varias zonas. Las estaciones de esquí de Engelberg y Verbier ya lo están ofreciendo.
Por Tom Nebe (dap)