En octubre de 2001 RTVE estrenó ‘Operación Triunfo’, un talent show que se convirtió en un fenómeno sin precedentes en el panorama musical y cambió la historia de la Televisión de este país, convirtiéndose en el programa de este género con mayor audiencia hasta el momento.
Durante la presentación de los castings, Toni Sevilla, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, ha avanzado que esta nueva edición de ‘OT’ llegará en el último cuatrimestre del año con 14 galas en directo, y una tira diaria de media hora.
Asimismo, ha señalado que el objetivo de la primera fase de castings del programa es “buscar a jóvenes que quieran aprender” y que se formen en “una rigurosa academia”, de 1.200 metros cuadrados, y que premiará al ganador de esta nueva edición con 100.000 euros en metálico.
Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol Shine Group, ha hecho hincapié en que todos los castings serán presenciales y ha advertido de la existencia de páginas fraudulentas al respecto. Sobre el perfil de los candidatos, ha indicado que buscan “gente con ganas de trabajar mucho”, ya que “a los que pasen esta fase les esperan unos meses bastante difíciles”. “El plan de trabajo va a ser muy intenso, hemos planteado la academia como un centro de alto rendimiento artístico”, ha añadido.
La directora de casting, Noemí Galera, ha explicado las distintas fases del proceso de elección de los concursantes y ha aclarado que no buscan “nada en concreto”, aunque su intención es “encontrar a 16 personas que enamoren, con talento, con ganas de mejorar, que sean versátiles y que canten bien, ésta es la primera premisa”.
Seis semanas de castings
Más de 15 años después, el talent show que lanzó al estrellato a artistas hoy consagrados como David Bisbal, Rosa, Chenoa o David Bustamante, dará el pistoletazo de salida a su nueva edición con un proceso de casting multitudinario a lo largo de toda la geografía española.
Arrancará el próximo 14 de junio en Barcelona y, a lo largo de 6 semanas, visitará también Las Palmas de Gran Canaria (21 junio), Palma de Mallorca (26 junio), Valencia (28 junio), Santiago de Compostela (3 de julio), Bilbao (5 de julio), Granada (10), Sevilla (13) y, por último, Madrid (18 de julio).
El regreso de ‘OT’, una producción de RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol Shine Iberia, será un acontecimiento nacional, y por ello, el programa saldrá a la calle para ver a los aspirantes en un contexto muy especial. Lejos de otros procesos de selección vía online, el equipo de casting visitará las 9 ciudades españolas para conocer a los candidatos cara a cara. Los aspirantes, fans o curiosos que quieran acercarse hasta las localizaciones específicas podrán ver de primera mano el ambiente del casting, compartir sus impresiones en las redes sociales o fotografiarse en el photocall de ‘OT’ que viajará a cada ciudad.
El seguimiento del casting se realizará en redes sociales con el hashtag oficial #OTCasting