Los Cantos del Inframundo de Paco Nadie, en Tito Bustillo

104

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ofrece a sus visitantes Los Cantos del Inframundo de Paco Nadie.

Los Cantos del Inframundo es un proyecto del artista Paco Nadie que reflexiona sobre el espacio interior de la cueva donde nace el pensamiento simbólico y que se podrá ver hasta el 27 de septiembre de miércoles a domingo en el Centro de Arte Rupestre.

Mediante el uso de catorce fotografías, como los catorce versos de un soneto, la imagen de estos espacios es convertida en sonidos digitales en forma de cantos. Así, a través de software digital, las imágenes son transformadas en pequeños cantos que funcionan como una partitura y que representan también de alguna manera esas voces que estuvieron confinadas en las cavernas.

El claroscuro de las fotografías de las cuevas en penumbra, donde la humanidad empezó a ver de forma simbólica y a imaginar el mundo exterior de las apariencias, nos remite además a un espacio predominantemente acústico ya perdido y recreado mediante software digital. Esa música, como en el mito de Orfeo y Eurídice, rememora el descenso a la oscuridad en busca de la belleza y la luz, una belleza efímera e inexplicable que tiene aquello que tanto buscamos y que una vez encontramos siempre estaremos a punto de perder mientras intentemos comprenderla, explica el artista.

Paco Nadie realizará el 11 y 18 de julio otras dos visitas guiadas a Los Cantos del Inframundo, un proyecto subvencionado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, dentro de la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2016.