Londres (PA Media/dpa) – Las personas que consumen más alimentos ricos en flavonoides, como las bayas, el té, el vino tinto y el chocolate negro, podrían reducir el riesgo de demencia, según un nuevo estudio.
El estudio, dirigido por un equipo de investigadores de la Queen’s University de Belfast, señala que aumentar la ingesta de alimentos y bebidas ricos en flavonoides podría ayudar a reducir en un 28% el riesgo de desarrollar esta enfermedad incurable.
En la actualidad, unos 55 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de demencia, que es además la séptima causa de muerte más frecuente, según cifras de la OMS.
Aunque la edad y la genética contribuyen sustancialmente al desarrollo de la enfermedad, los investigadores señalaron que se ha demostrado que factores de riesgo como la dieta pueden desempeñar un papel importante en la prevención.
Según el estudio, los flavonoides, que se encuentran principalmente en los alimentos vegetales, tienen una serie de beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. También se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, así como con una mejora de la función cognitiva.
El estudio, publicado en JAMA Network Open y dirigido por el profesor Aedin Cassidy, del Co-Centre for Sustainable Food Systems y del Institute for Global Food Security de Queen’s, señala: «La prevalencia mundial de la demencia sigue aumentando rápidamente.
«En este estudio de cohortes basado en la población, analizamos los datos dietéticos de más de 120.000 adultos de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido.
«Nuestros resultados muestran que consumir seis raciones adicionales de alimentos ricos en flavonoides al día, en particular bayas, té y vino tinto, se asoció con un riesgo un 28% menor de demencia.
«Los hallazgos fueron más notables en individuos con un alto riesgo genético, así como en aquellos con síntomas de depresión».
La primera autora del estudio, la Dra. Amy Jennings, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Queen’s, afirmó: «Estos resultados proporcionan un claro mensaje de salud pública, ya que sugieren que una medida simple como aumentar el consumo diario de alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de demencia, especialmente en poblaciones de alto riesgo».
«En la actualidad, no existe un tratamiento eficaz para la enfermedad, por lo que las intervenciones preventivas para mejorar la salud y la calidad de vida, y reducir los costes sociales y económicos, deben seguir siendo una importante prioridad de salud pública».