Berlín, 7 ene (dpa) – Los conductores alemanes pasaron una media de 43 horas atrapados en atascos en 2024, un aumento de tres horas en comparación con el año anterior, según un análisis del proveedor de servicios de datos de tráfico Inrix.
Los conductores de Düsseldorf fueron los más afectados, con una pérdida de tiempo de 60 horas y un aumento del 22 %, lo que sitúa a la ciudad por primera vez a la cabeza de la clasificación alemana de atascos. Los autores del estudio señalan como una de las causas «las numerosas obras en tramos de autopista muy transitados alrededor de Düsseldorf».
A la capital del estado federado de Renania del Norte-Westfalia le siguen Berlín, que estaba en primer lugar en 2023, y Stuttgart, con 58 horas de tiempo perdido cada una, así como Colonia (56) y Múnich (55).
Por primera vez, Estambul ocupa el primer puesto mundial, con una pérdida media de tiempo de 105 horas, lo que equivale a casi 4,5 días, seguida de Nueva York y Chicago (102 horas cada una).
Londres es la primera ciudad europea por detrás, con 101 horas. Le siguen Ciudad de México y París, donde los conductores pasan una media de 97 horas atrapados en atascos. Las ciudades de España registran atascos significativamente menores, con máximos en Barcelona (41) y Madrid (40).
«En comparación con otros grandes centros urbanos de América y Europa, los alemanes que se desplazan al trabajo (…) llegan a sus destinos relativamente rápido», señala Inrix.
En 53 de las 73 zonas analizadas en Alemania y en 69 de las 100 ciudades más afectadas de todo el mundo, los retrasos aumentaron en comparación con el año anterior. «Los resultados para 2024 ilustran que el crecimiento del tráfico sigue sin disminuir en todo el mundo, mientras que la infraestructura de muchas ciudades está llegando a sus límites», dijo Bob Pishue, de Inrix.
A largo plazo, será crucial «gestionar el tráfico de forma eficiente e impulsar estrategias de movilidad innovadoras», según Pishue.
El año pasado se registró un fuerte aumento de los desplazamientos al centro de las ciudades. En Hamburgo, por ejemplo, el aumento fue del 31 %, en Berlín del 27 % y en Fráncfort del 26 %. «Esto sugiere que los empleados están volviendo a la oficina y que los centros urbanos casi se han recuperado de la pandemia de Covid-19».