Wiesbaden (Alemania), 23 ene (dpa) – Las agresiones sexuales y robos a mujeres por parte de grupos de hombres como en la ciudad de Colonia se dieron la noche de Año Nuevo en 12 de los 16 estados federados alemanes, según un informe confidencial difundido hoy por la prensa.
«Esa noche hubo delitos similares en un número muy variable y en diversas modalidades en varios estados federados», comentó hoy un portavoz de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) sin ofrecer más detalles.
Según el informe de la BKA publicado por el diario «Süddeutsche Zeigung» y las emisoras WDR y NDR, en la mayoría de los casos se trata de robos y delitos sexuales. Los investigadores aclaran que no hay indicios de que hubiesen sido coordinados ni organizados.
La mayoría sigue el modelo de lo ocurrido la noche del 31 de diciembre en Colonia, cuando grupos de hombres de aspecto árabe y norafricano rodearon, manosearon y robaron a cientos de mujeres en el centro de la ciudad.
El informe confirma que la mayoría de denuncias (1.076, hasta el 13 de enero) se presentaron en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, oeste de Alemania, con picos en las ciudades de Colonia, Düsseldorf y Bielefeld.
Los incidentes similares vividos en Hamburgo se conocen desde hace semanas. La policía de la ciudad-estado del norte recibió 218 denuncias hasta el jueves.
Según la BKA, hubo también 31 casos en Hessen (centro), 27 en Baviera (sur), 25 en Baden Württemberg (sur) y 11 en Bremen (norte). Sólo en cuatro «Länder» alemanes no hubo por el momento denuncias de agresiones a mujeres como las de Colonia.